Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP recurrirá al TC si el Parlamento catalán aprueba tramitar las ponencias de leyes independentistas

El portavoz, Enric Millo, critica que la Mesa pueda tomar una decisión contraria a los letrados de la Cámara
El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha asegurado este martes que presentarán recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) si la Mesa de la cámara catalana acuerda tramitar las ponencias para redactar las tres leyes independentistas pese al informe de los letrados del Parlament.
"Nos reservamos el derecho a dirigirnos al TC con un recurso de amparo para que sean protegidos nuestros derechos como grupo parlamentario", ha explicado en rueda de prensa, ya que los populares consideran una vulneración de sus derechos que se les obligue a participar en una ponencia conjunta pese a la oposición de cuatro grupos.
Millo ha considerado que el informe de los letrados "no impide en absoluto la posibilidad de ejercer la vía democrática para trasladar en este Parlament lo que crean conveniente", sino que refleja que la fórmula de ponencia conjunta no es la adecuada.
"CARGARSE EL ESTATUT"
El popular ha recordado que el informe también rechaza que el ámbito de actuación de las ponencias corresponda a desarrollar competencias del Estatut: "Al contrario, son leyes que pretenden cargarse el Estatut".
"No puedo imaginarme una situación en la que la Mesa decida crear unas ponencias que los propios letrados del Parlament dicen que no se pueden hacer", ha añadido, y ha replicado a la CUP, que ha dicho que las impulsarán igualmente, que la decisión no les pertenece a ellos sino a la Mesa.
GOVERN "COBARDE"
El popular cree que los independentistas insisten en defender la ponencia conjunta "porque saben que están desarrollando la declaración del 9 de noviembre".
"Se trata de un Govern cobarde que no tiene coraje para hacer lo que se ha comprometido a hacer y, por tanto, no está dispuesto a arriesgarse", ha valorado.