Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP, abierto a estudiar una reducción de escaños en el Senado, aunque defiende sus funciones y estructura actuales

Los senadores intensificarán a partir de septiembre la "labor pedagógica" para defender las medidas del Gobierno
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha vuelto a defender este miércoles el trabajo y la estructura del Senado y cómo ha "cumplido fielmente", ha dicho, el papel que la Constitución le otorga, pero dicho esto, y en el proceso abierto para reformar sus funciones, se ha mostrado dispuesto a estudiar una reducción de escaños, número que viene señalado por la Constitución y que actualmente es de 266.
Barreiro ha presidido una reunión de la dirección del Grupo Parlamentario y de los portavoces sectoriales del Senado para preparar el trabajo del próximo periodo de sesiones. En rueda de prensa posterior, y preguntado al respecto, el portavoz ha recordado que este año ha comenzado a trabajar una ponencia que estudia cómo modificar algunas funciones de la cámara, especialmente, de carácter legislativo.
Ha añadido que a juicio del PP, esta es la reforma que necesita el Senado, pero ha aclarado que su partido no se ha puesto "límites" al iniciar estos trabajos y que no se cierra a estudiar una propuesta si se llegara a plantear. "No ha surgido de momento, pero estamos abiertos a hablar de todo", ha dicho, recordando que cuando la Constitución crea el Senado como cámara territorial, el Estado autonómico no existía como tal y que el desarrollo del mismo puede hacer necesario su reflejo en la Cámara Alta.
José Manuel Barreiro ha subrayado que las instituciones tienen que ser "sensibles" a los debates que se plantean en la calle, como la mera existencia del Senado, o a movilizaciones como la que se está organizando ante el Congreso para el 25 de septiembre. "No podemos vivir de espaldas, tenemos que tratar de ajustar y adaptar nuestras estructuras a las circunstancias y ahí, en el PP vamos a estar trabajando", ha dicho.
LABOR PEDAGÓGICA
La reunión de la dirección del PP del Senado ha servido para preparar el trabajo a partir del 3 de septiembre. Barreiro ha subrayado que el principal papel de su grupo parlamentario será hacer "labor pedagógica" para explicar las medidas que va a seguir tomando el gobierno.
Entre los proyectos a los que los senadores 'populares' más esfuerzos divulgativos van a estudiar se encuentran los próximos Presupuestos Generales, la reforma de la PAC y la revisión del plan Prepara anunciada ayer. El PP quiere aprovechar la presencia en todo el territorio de los miembros de la Cámara Alta para defender todas las iniciativas del Gobierno.
José Manuel Barreiro ha defendido el trabajo del equipo de Mariano Rajoy y ha dicho que la subasta de Letras del Tesoro celebrada este martes "lo pone de manifiesto". "El Gobierno está acertando", ha añadido.