Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP reprocha a Rivero su "ingratitud" hacia el Gobierno

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, ha reprochado al presidente de Canarias, Paulino Rivero, sus declaraciones contra el Gobierno y su "ingratitud", pues "es capaz de acusar de insensibilidad al Estado cuando lo único que ha hecho es atender las solicitudes de medios y recursos que la Comunidad Autónoma le ha ido cursando a lo largo del incendio que está afectando a la isla de La Gomera".
Desde su punto de vista, "hay que estar muy desesperado para culpar al Gobierno de faltar a una responsabilidad que no le corresponde, y hay que ser muy desahogado para criticar a una administración que ha puesto todos los medios que se le han requerido".
En una nota de prensa, Navarro ha culpado al presidente del Gobierno de Canarias y al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, de haber cometido un error "muy grave" al decretar el pasado 8 de agosto la bajada del nivel de emergencia del incendio que está afectando a la isla colombina, el cual se volvió a reactivar dos días después de darse por estabilizado.
"Lo primero es extinguir el fuego y ésa es la única prioridad en estos momentos para todas las administraciones implicadas, tanto para que el Gobierno de Canarias y el Cabildo gomero, con competencias directas, como para el Estado, que acude en su auxilio con recursos técnicos y humanos cuando así se le solicita", indicó.
Navarro ha apuntado que una vez el fuego esté extinguido será necesario "esclarecer las responsabilidades públicas de aquellas instituciones con competencia en la materia que anunciaron que el incendio de La Gomera estaba controlado y en vías de extinción; rebajaron el nivel de alerta, prescindiendo de medios y recursos, y dos días después reconocían el avance del fuego y clamaban por los efectos devastadores del incendio".
La portavoz parlamentaria entiende que la responsabilidad última en la "imprudente" decisión de rebajar el nivel de alerta y devolver la competencia en materia de extinción de incendios al Cabildo de La Gomera corresponde al Gobierno de Canarias. "Eso lo sabe perfectamente el consejero González Ortiz y el propio presidente Rivero", apostilló.
Navarro sospecha que el presidente canario y su Gobierno "están tratando de centrar el debate en la disponibilidad de hidroaviones con base en Canarias, a fin de que no se debata su propia responsabilidad en los acontecimientos; al igual que hace Curbelo, que es perfectamente consciente de la gravedad de los hechos y no duda en derivar cualquier responsabilidad en la decisión al Gobierno regional".
Asimismo, ha querido recordar que tanto el Cabildo de Tenerife como el de La Gomera "han denunciado que el Gobierno no ha transferido un euro de la financiación para extinción de incendios que recogen los presupuestos canarios de 2012, un extremo que tampoco han querido aclarar hasta el momento ni Rivero ni González Ortiz".
La portavoz popular ha asegurado, no obstante, que con el paso de los días "es cada vez más evidente que la responsabilidad en la reactivación del incendio de La Gomera --por reducir el nivel de alerta y los medios dedicados a la extinción-- corresponde plenamente al Gobierno de Canarias y al Cabildo, y esa realidad no va a cambiar y eso también lo sabe Rivero".