Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP responde a Mayor Oreja que la derrota de ETA ha sido "siempre" el objetivo y que nunca han valido "atajos"

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha salido al paso de las críticas de dirigentes del partido ante las últimas medidas de política penitenciaria en relación con presos de ETA y les ha recordado este lunes que la derrota de la banda terrorista ha sido "siempre", y también lo es hoy, el objetivo del PP. Además, ha advertido contra los "atajos" o las "convenciencias según el momento" en este camino.
En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Rafael Hernando fue preguntado tanto por las críticas del exministro Jaime Mayor Oreja, que ha cuestionado la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara y el plan de reinserción de etarras huidos por estar dando fortaleza a ETA, como por las del eurodiputado Alejo Vidal Quadras, que aprecia un divorcio entre el Gobierno y las bases del PP y ha pedido un debate en el partido.
Hernando ha remarcado que el objetivo de la derrota de ETA sigue estando en el frontispicio del PP: "El Gobierno va a cumplir la ley en la lucha contra ETA para derrotar a ETA, y ése es el objetivo --ha subrayado--. Insisto, ése es el objetivo de ahora y ha sido el objetivo de siempre del PP, y para eso lo peor es recurrir a los atajos o a las conveniencias en virtud de momentos determinados".
LOS REPAROS, EN LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN
Tras remarcar que el año pasado hasta 350 presos obtuvieron el tercer grado por padecer una enfermedad terminal como en el caso del secuestrador de Ortega Lara, el dirigente del Grupo Popular ha invitado a los críticos a que expresen esas opiniones en los órganos de dirección del PP a los que pertenecen. De hecho, ha comentado que no recuerda haber escuchado ningún reparo a Vidal Quadras en el Comité de Dirección Nacional.
"Yo no le he oído nunca opinar sobre esto y espero que la próxima vez lo haga. Y el señor Mayor Oreja está en la Ejecutiva, yo no lo estoy. O sea que tiene acceso a dar su opinión", ha expuesto.
El portavoz también ha respondido al "alejamiento" que, según Vidal-Quadras, se está produciendo entre el Gobierno y las bases del PP no sólo por el trato a los presos de ETA, sino por otras medidas como la subida de impuestos. "Sabemos que no son las medidas que gustan a muchos ciudadanos ni que deseamos nosotros mismos, pero son las necesarias para sacar al país del pozo profundo en el que algunos nos metieron", ha dicho.
Hernando ha añadido en último lugar que está seguro de que tanto el exministro del Interior como Vidal-Quadras saben que el objetivo del PP y del Gobierno "es conseguir la derrota definitiva de la banda terrorista y que no hay concesiones a la banda terrorista ETA".
El portavoz 'popular' no ha querido opinar por la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de pedir una ampliación del informe clínico por el que se le concedió el tercer grado al etarra, al encontrar carencias. "No voy a ser quien cuestione la profesionalidad de unos médicos, no tengo capacidad médica para hacerlo, ni científica ni profesional. Supongo que habrá otras personas que sí tengan esa capacidad", se ha limitado a responder preguntado al respecto.