Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP andaluz pedirá "responsabilidades políticas" a la Junta por el "batacazo histórico" con la gestión del Guadalquivir

Solicitará la celebración "urgente" de un Pleno monográfico para que el Gobierno regional explique el futuro de los trabajadores
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha anunciado que su formación va a pedir "responsabilidades políticas" al Gobierno andaluz por el "batacazo histórico" que, en su opinión, ha supuesto que la comunidad autónoma vaya a devolver al Estado las competencias sobre la gestión del Guadalquivir, al no alcanzar ningún acuerdo con el Gobierno central, tras la sentencia del Tribunal Constitucional.
En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la responsable en materia de Medio Ambiente del PP-A, Carolina González Vigo, Sanz ha anunciado que el grupo parlamentario popular va a solicitar la celebración "urgente" de un pleno monográfico del Parlamento para que la Junta explique "la situación final a la que se ha llegado y qué futuro depara a los trabajadores".
El 'número dos' del PP andaluz ha considerado que, "una vez más", el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha "cubierto de gloria" al volver a ocurrir "exactamente lo contrario" de lo que él dice, lo que lleva a que la comunidad autónoma "tenga que pagar las consecuencias de su falta de liderazgo y su enorme debilidad".
"Estamos ante un fracaso político monumental de Griñán, del PSOE andaluz y de la Junta de Andalucía", ha insistido Sanz, quien ha pedido explicaciones al Gobierno andaluz sobre la que, en su opinión, ha sido "una estrategia de engaño sobre una supuesta defensa de la autonomía andaluza".
DUDA DE QUE LA JUNTA HAYA "PELEADO"
El dirigente 'popular' ha puesto en duda que la Junta haya "peleado" por las competencias del Guadalquivir y ha destacado que el ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, ha dicho este viernes que la reversión de competencias se ha hecho "de común acuerdo" con la Junta. "Nos preguntamos cuál ha sido la batalla de la que presume el Gobierno andaluz", ha añadido.
Asimismo, Sanz ha considerado que la negociación ha sido "un fracaso desde el principio" y ha recordado que fue una comunidad autónoma socialista la que interpuso el recurso en el TC por el artículo del Estatuto de Autonomía que aludía a la gestión del Guadalquivir. A su juicio, cuando se conoció dicha sentencia, "el PSOE se quiso poner la medalla de la defensa de la autonomía, pero ya sabía cuál sería el final de este asunto".
Tras pedir al PSOE andaluz que deje de "jugar de manera frívola e irresponsable con el agua", el 'popular' ha demandado también a los socialistas que se pongan a hablar con todos los sectores sociales afectados y con los trabajadores para que se esclarezca cuanto antes cuál es la situación actual. En su opinión, este "batacazo monumental" no es más que el "capítulo final" de todo un serial de comportamiento "irresponsable" de la Junta en materia de agua.
CRITICA LA GESTIÓN DE ROSA AGUILAR
Sanz también ha apuntado que habrá que pedir responsabilidades a sobre esta cuestión a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, "de la que Griñán dijo, cuando era consejera, que no la dejaría ir al Ministerio de Trabajo, pero sí al de Medio Ambiente, porque ello favorecería a Andalucía". "La gestión de Aguilar ha supuesto un rejón de muerte a la agricultura por medio de la PAC y también que Andalucía se quede sin competencias sobre el Guadalquivir", ha advertido.
Por su parte, Carolina González Vigo ha acusado a Griñán de ser el presidente "más antiandaluz" de la historia de la democracia, mostrándose convencida de que "nunca" ha querido la gestión del Guadalquivir, "dado que ha tenido las competencias y no las ha ejercido". Según ha apuntado, la Agencia Andaluza del Agua ha dejado de invertir en la Comunidad más de 1.000 millones de euros.
La dirigente 'popular' ha dicho que Rosa Aguilar dejará de ser ministra en muy pocos días, pero que lo ocurrido con el Guadalquivir sería "como para pedir su dimisión". "A ver con qué fuerza se presenta ahora a las elecciones como cabeza de lista por Córdoba, cuando no ha sido capaz de defender los intereses de Andalucía", ha señalado González Vigo.
Finalmente, ha pedido al PSOE-A que recapacite por lo "tramposos" que han sido en materia de agua, al tiempo que ha exigido un "cambio radical" en el modelo de gestión del agua, "actualmente partidista y politizado". En su opinión, Griñán debería convocar la Mesa del Pacto Andaluz por el Agua para que empiece a trabajar ya por el nuevo modelo que Andalucía necesita.