ELECCIONES VASCAS

El PP reta al PSOE en Euskadi

PNV: Que Patxi López sea lehendakari es tan difícil como "ver a un cerdo volando"

Claro que hubo promesas en la quinta jornada de camapaña electoral en País Vasco. Los candidatos coincidieron en plantear sus proyector sociales, como la de 30.000 viviendas públicas, de Ibarretxe, o la de la contratación de 5.000 médicos para acabar con las colas en sanidad, de Basagoiti. Sin embargo, la nota de color la puso este último, que retó al candidato socialista, Patxi López, a firmar ante notario que no gobernará con el PNV.

El candidato a lehendakari por el PP, Antonio Basagoiti, ha retado al líder del PSE/EE, Patxi López, a que firme ante notario que no pactará con el PNV tras las elecciones autonómicas vascas del próximo 1 de marzo. Basagoiti ha hecho estas declaraciones en un acto electoral celebrado por el PP en el palco del Estadio de Anoeta de San Sebastián en el que ha intervenido también el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón.

Luego, el 'popular' prometió crear 5.200 nuevas plazas de sanitarios en el servicio vasco de salud, plazas que no llevarían aparejada la obligatoriedad de saber euskera. Ha explicado que este aumento de plantilla y la construcción de nuevos hospitales lo financiaría "ahorrando" gastos del actual GobiernoVasco como las "embajadas", en referencia a sus delegaciones en el exterior, "y otro tipo de milongas".

Más críticas entre PNV y PSE

Sin embargo, la promesa más grande en cifras ha llegado de la mano del lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, que se ha comprometido a construir 30.000 viviendas de protección oficial. También ha prometido viviendas de alquiler a 150 euros para jóvenes.

También hoy Ibarretxe ha cargado contra PSE y PP, acusando a ambos de ponerse de acuerdo para "controlar a Euskadi políticamente" desde Madrid y "desplazar el centro de decisión de este pueblo" a la capital de España. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha ido más allá y se ha referido a las posibilidades de que el socialista Patxi López llegue a ser lehendakari, algo que según él es tan difícil como "ver a un cerdo volando".

Patxi López les ha respondido que el "mando a distancia" del futuro Gobierno Vasco "va a estar en Ajuria Enea y no en Sabin Etxea (sede del PNV), como hasta ahora". López también ha tenido tiempo para las cuestiones sociales, ya que se ha reunido con el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, para prometer que fortalecerá su estatus de capitalidad.

Por su parte, EA, a través de su candidato, Unai Ziarreta, ha anunciado que propondrá una "ley de Fiscalidad Ambiental" para incentivar a las empresas a reducir sus emisiones de CO2, nutrirse de energías renovables y limpias y utilizar el reciclaje.

MV

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Sabes si sufres disforia postcoital?

Tendemos a pensar que todos nos sentimos felices después de una relación sexual, pero lo cierto es que no siempre es así. A muchos, incluso, les sucede todo lo contrario: caen en la tristeza, y la razón no tiene nada que ver con la satisfacción del acto.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Espeluznante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad