ESTATUTO CATALUÑA

El PP acatará la sentencia del Estatut y defiende su catalanidad ante Montilla

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha garantizado hoy que su partido "acatará sin discusión" la sentencia que emita el Tribunal Constitucional sobre el nuevo Estatut, y ha replicado a José Montilla que el PP es "tan catalán como cualquiera de los otros" partidos de Cataluña.

La número dos del PP ha hecho estas reflexiones durante una conferencia en el Círculo de Economía en la que ha defendido la catalanidad de su partido, a pesar de admitir que "en los últimos años el PP no ha sido capaz de trasladar su mensaje a la sociedad catalana con claridad y contundencia".

En su primera conferencia en Cataluña abierta a los medios de comunicación, De Cospedal ha remarcado que los populares no son "ni menos catalanes ni menos amantes de Cataluña", sino "tan catalanes como el que más".

La visita de Cospedal es una prueba de la importancia de esta comunidad para el PP, cuya portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, vendrá a Barcelona el viernes día 8, y a ello hay que sumar las como mínimo dos visitas que hará Mariano Rajoy en los próximos meses, una en precampaña de las europeas y otra en plena campaña.

Con estos mensajes, De Cospedal ha pretendido contrarrestar el mensaje del presidente catalán, José Montilla, quien ayer tildó al PP de "enemigo de Cataluña" por su recurso contra el nuevo Estatut.

La dirigente popular ha ratificado que el PP mantendrá el recurso ante el Constitucional, tal como ya dejó claro Mariano Rajoy en su visita durante el día de Sant Jordi, pero ha enfatizado que el PP es consecuente en este ámbito.

"Hay partes del Estatut que son inconstitucionales y no por presentar un recurso mi partido es menos catalán, de ninguna manera", ha afirmado.

En este contexto, ha remarcado que el PP actúa "con más coherencia que otros (partidos) que se consideran más catalanes por no haber recurrido el Estatut, ya que yo sí digo que voy a acatar la sentencia y otros dicen que no".

En el turno de preguntas, ha comentado que el PP no tiene un mayor apoyo en Cataluña porque a los ciudadanos les llega más la imagen que difunden otros que el mensaje que propaga el PP catalán.

Sin embargo, ha comentado que el Pacto del Tinell y la pretensión de "apartar de la vida política" al PP que llevaba asociada ha "influido" también en la mentalidad de la sociedad catalana, y ha admitido que el PP "no ha tenido la fuerza suficiente para superar el frenazo de su mensaje".

Durante su intervención, ha respaldado a los empresarios en el contexto de crisis y ha recordado que ella, como ex alto cargo de Trabajo, participó en 1996 de las "decisiones difíciles" que permitieron al Gobierno del PP recuperar la economía española.

De Cospedal ha exhibido ese bagaje como garantía de que el PP es capaz de sacar con mayor rapidez a España de la actual crisis económica y ha conminado a "racionalizar las administraciones".

"No tenemos un país tan rico como para permitirnos 17 comunidades, más de 8.000 ayuntamientos, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el Gobierno central para ejercer competencias que a veces están multiplicadas, porque es un disparate", ha afirmado.

Sin embargo, ha aclarado que con ello no estaba defendiendo "restringir el ámbito de autonomía y autogobierno que se reconoce a las comunidades en la Constitución".

Ha precisado que para lograr la "unidad de mercado" y la competitividad de la economía española lo razonable sería que hubiera un pacto entre los principales partidos con representación parlamentaria para definir los requisitos que piden las administraciones para crear una empresa, por ejemplo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad