Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP balear culpa de la situación al sistema de financiación firmado por Antich y señala que ha pedido el cambio a Madrid

El PP ha respondido este lunes a la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, que los 'populares' han reivindicado ante el Gobierno central la necesidad de cambiar el sistema de financiación de la comunidad para que las islas se puedan "aprovechar de las subidas impositivas" practicadas tanto en el IVA como en los Impuestos Especiales.
En rueda de prensa tras presentar las iniciativas parlamentarias de su grupo, la portavoz adjunta de la formación en la Cámara, Marga Prohens, ha admitido que Baleares es históricamente una de las comunidades que "más aporta y menos recibe" del Estado, si bien esto "es el resultado de una situación heredada que deriva del sistema de financiación" firmado por los expresidentes del Gobierno central y autonómico, José Luis Rodríguez Zapatero y Francesc Antich.
"El PP ha insistido en Madrid en cambiar el sistema de financiación", ha dicho Prohens, quien ha asegurado que los 'populares' han reivindicado sus propuestas tanto en diferentes grupos de trabajo como en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
"YA NOS GUSTARÍA QUE HUBIÉSEMOS TENIDO MEJORES NEGOCIADORES"
"Ya nos gustaría que Baleares hubiese tenido mejores negociadores y que Armengol hubiese sido tan reivindicativa en el 2009", ha manifestado la portavoz adjunta del PP en el Parlamento después de que la socialista señalase este domingo que, si se confirman las cifras de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que para Baleares supondría recibir 104,74 millones menos que en 2012, el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, "debe plantearse si puede continuar al frente de nuestra Comunidad Autónoma y defender los intereses de los ciudadanos y de nuestras empresas".
En este sentido, Prohens ha apuntado que si el dinero que se recauda con la subida del IVA "se va íntegramente" al Gobierno central "no es por un pacto del PP, es porque así constó en el pacto Zapatero-Antich".
Por ello, ha pedido a Armengol que "deje de gobernar con falta de rigor", así como de "engañar a los ciudadanos, y de gobernar a golpe de titular". "Que baje de vacaciones a la tierra" porque la situación es complicada y requiere que todas las Comunidades Autónomas "remen en el mismo sentido".
Asimismo, Prohens ha remarcado que Bauzá ha liderado diferentes negociaciones con las que ha conseguido la bonificación de las tasas aeroportuarias, la mejora de las conexiones aéreas de las islas menores o la enmienda de la reforma de la ley electoral con la que se favorece a los trabajadores fijos discontinuos.
"Es hora de trabajar todos juntos y de hacer piña, si el PSIB no quiere o no puede, que deje de hacer ruido, deje trabajar a los que tienen la hoja de ruta marcada y deje de engañar a los ciudadanos. Armengol no es la persona más adecuada para dar lecciones sobre lo que hacer".
DEUDA DEL CONSELL DE MALLORCA
En este sentido, ha recordado la deuda dejada por la expresidenta socialista en el Consejo de Mallorca que, según sus cálculos es de cerca de 450 millones de euros, y le ha pedido a Armengol "que piense cuantos ajustes no hubiesen sido necesarios si se hubiese podido contar con ese dinero".
"Si tantas ganas tiene de ser presidenta de la comunidad que se espere a las próximas elecciones porque no se puede montar una gestora en democracia como ella hace en su partido", le ha replicado Prohens, quien también le ha exigido que "deje su obsesión por rédito político y piense en aportar medidas".
LEY DE DEPENDENCIA
Por otra parte, Prohens se ha referido también a la Ley de Dependencia a la que ha tildado del "ejemplo más típico del Zapaterismo más puro" puesto que "vendieron humo sin tener recursos" y, por tanto, se "jugó con las expectativas" de muchas personas.
Así, ha opinado que si el PP no hubiese aplicado "medidas correctoras" en la ley no se hubiesen cumplido las expectativas que había con ésta ni en los momentos de bonanza económica. Además, ha criticado que hubiese un retraso de año y medio en el reconocimiento de las valoraciones y que durante los últimos cuatro años Baleares haya ocupado los últimos puestos en este sentido.
Prohens también ha apuntado que el pasado mes de marzo se tuvo que realizar un pago adicional de siete millones de euros destinado únicamente a retrasos acumulados y ha incidido en que el Gobierno de Bauzá está prestando "exactamente la misma asistencia" actualmente, pese a la crisis.
LOS GRANDES DEPENDIENTES TENDRÁN LOS RECURSOS NECESARIOS
Así, ha señalado que desde julio de 2011 han subido las prestaciones hasta las 10.225 porque "el PP tiene claro que se deben priorizar los recursos públicos". En este sentido, ha añadido que los grandes dependientes tendrán los recursos necesarios gracias a la reforma de esta normativa.