Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP suspende el pacto de Justicia mientras Bermejo sea ministro

El portavoz del PP en Justicia, Federico Trillo, ha anunciado que el PP no puede seguir en el pacto por la Justicia suscrito con el Gobierno mientras Mariano Fernández Bermejo sea ministro de Justicia. Esta mañana Rajoy ya hizó pública la ruptura de "cualquier interlocución" con el ministro, sobre quien Trillo ha dicho que "políticamente sólo procede su dimisión".
El portavoz popular ha vinculado esta decisión al hecho de que el pasado fin de semana Bermejo coincidiera en una cacería con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, poco después de que este abriera la investigación sobre una supuesta trama de corrupción en la que han sido imputadas personas cercanas al entorno del PP, lo que ha calificado como el "mayor atentado a la independencia judicial de la democracia". Mariano Fernández Bermejo reconoció durante la mañana que el pasado fin de semana se encontró con el juez Garzón y ha explicado que su afición a la caza consigue desconectarle del día a día."Al campo se va a y se rodea uno de 50 o 60 personas y se charla del campo, de la naturaleza, de la actividad cinegética, de la afición común", ha explicado.
Mariano Rajoy ha pedido en su comparecencia de esta mañana en Génova la recusación de Barzón y había roto toda interlocución con Bermejo. El líder popular ha comparecido ante los medios de comunicación secundado por los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. Rajoy ha calificado la cacería como un "acto obsceno", ya que se produjo coincidiendo con la publicación de algunas filtraciones del sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional. Según ha comentado el líder popular, que Bermejo y Garzón se fueran juntos de cacería "liquida la calidad de la democracia" y es "inaceptable en un país como el nuestro", ya que hace un "enorme daño a las instituciones y a la independencia del poder judicial".
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha acusado al PP de "lanzar cortinas de humo" y de "disparar contra el Estado de Derecho para tapar" sus problemas internos, en referencia a la supuesta trama de corrupción ligada a cargos de este partido . En una rueda de prensa, el titular de Justicia ha comentado así la decisión del PP, anunciada hoy por su presidente Mariano Rajoy, de romper "cualquier interlocución" con Bermejo y de pedir la recusación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras conocerse que ambos coincidieron en una cacería el pasado fin de semana.
"Rajoy no puede intentar tapar sus carencias y lanzar cortinas de humo a costa de las instituciones", ha señalado Bermejo, que ha apelado a la responsabilidad del PP para que "arreglen sus problemas sin hacer daño al Estado de Derecho". No obstante, Bermejo ha explicado que durante la cacería -a la que también asistieron otro medio centenar de personas-, "apenas" habló con el juez y que "en absoluto" comentaron o trataron la investigación que el magistrado sigue contra una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP.
"Hay quien el hecho cinegético y el campo lo ve desde un prisma histórico del que son herederos: la Escopeta Nacional", ha ironizado el ministro de Justicia, que ha insistido en que él acude al campo a "desconectar" y a "disfrutar", no a "llevarse los problemas". CGS