Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP quiere sustituir el sistema de subvenciones en cultura por el "mecenazgo" por particulares y empresas

Si llega a La Moncloa promoverá la educación bilingüe y, en las comunidades con lengua cooficial, impulsará la opción del trilingüismo
El Partido Popular pretende sustituir "progresivamente" el actual modelo de financiación y promoción de la cultura basado en subvenciones por otro nuevo, en el que particulares y empresa se involucren a través del "mecenazgo".
Éste es uno de los compromisos en materia de cultura que se incluyen en el programa del partido liderado por Mariano Rajoy para las próximas elecciones generales, del que este domingo se ha conocido un resumen, a la espera de que sea aprobado este lunes en un Comité Ejecutivo que se celebrará en Santiago de Compostela.
El mecenazgo en cultura ya se planteaba en el programa electoral del PP para las últimas generales, en 2008, pero entonces se hablaba de "compatibilizar" el apoyo público con "la libertad individual" y se planteaba la necesidad de busca una "mayor participación social, a través de políticas de mecenazgo".
En esta ocasión, el PP se compromete en su programa a "impulsar el mecenazgo" de manera más directa para ir "sustituyendo" poco a poco el modelo actual de subvenciones públicas.
ADIÓS DEFINITIVO AL CANON DIGITAL
Asimismo, asegura que, si llega a La Moncloa con Rajoy como presidente del Gobierno, reforzará el marco legal para la protección de la propiedad intelectual e industrial y suprimirá el canon digital, estableciendo "nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual más justos y equitativos, basados en el uso efectivo de las obras".
El PP se compromete así una vez más con la eliminación del canon digital, una postura que fue respaldada este verano por el Congreso de los Diputados, con la aprobación de una proposición no de ley que instaba al Gobierno a suprimir esta tasa. La proposición fue presentada por el Grupo Popular, pero a ella se unieron el resto de grupos, incluyendo el socialista.
Por otra parte, en materia de educación, el PP garantiza que promoverá el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación infantil y, además, reforzará la enseñanza de un segundo idioma extranjero. En las comunidades autónomas con lengua cooficial, impulsará la opción de una educación trilingüe hasta el final del bachillerato.
Además, como ya adelantó en precampaña, el programa incluye la creación de una nueva modalidad de formación profesional "de carácter dual", mediante la cual los jóvenes que opten por esta rama del sistema educativo puedan trabajar mientras estudian. También contemplan la puesta en marcha de "un ambicioso programa de becas-salario".
Por lo que se refiere a las universidades, pretende establecer un marco general de financiación que sea "suficiente, estable y transparente", así como que "fomente la especialización y la excelencia, reconozca los resultados docentes e investigadores, y promueva la inserción laboral de sus alumnos". También quiere que se abran mayores espacios al mecenazgo, el patrocinio y la colaboración con las iniciativas sociales.
Igualmente, plantea el fortalecimiento de la internacionalización de las universidades, de sus profesores y de los alumnos, entre otras cosas, impulsando el intercambio de profesorado, la docencia de grado y postgrado en inglés, y las titulaciones conjuntas con universidades extranjeras.
Además, pretende impulsar un sistema de becas basado en la excelencia y la igualdad de oportunidades en los estudios universitarios, así como apoyar programas de movilidad de los estudiantes en el marco del espacio europeo de educación superior. En general, buscará mejorar la coordinación del sistema universitario para que funcione como un distrito único en toda España.
Por lo que se refiere al profesorado, propone un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional, que, según explica en el programa, "atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad". Y como ha venido defendiendo en los últimos años, promoverá el reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública en el ejercicio de su actividad e impulsará la introducción de incentivos a su labor.
FORMACIÓN, PRIMERA POLÍTICA ACTIVA DE EMPLEO
Con carácter general, el PP quiere convertir la formación en "primera política activa de empleo". Para ello, prevé mejorar el ajuste de la formación a los desempleados a las necesidades del mercado de trabajo y aprovechar todas las oportunidades tecnológicas para favorecer la formación profesional a distancia y de forma específica de los certificados de profesionalidad.
Además, pretende hacer "efectivo" el derecho individual a la formación permanente y la recualificación de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral mediante la implantación de un "bono formación", la apertura de la oferta formativa y la "evaluación rigurosa de la efectividad de las políticas activas de empleo".
En el capítulo de la ciencia, el PP se compromete a ofrecer a la sociedad un mapa nacional de recursos científicos y tecnológicos y a dar "la más amplia difusión a las capacidades y resultados de cada uno de los agentes públicos de investigación".
Asimismo, quiere actualizar la estructura de incentivos fiscales para potenciar el I+D empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, pequeñas y medianas empresas innovadoras y a los sectores más estratégicos, tales como salud, energía y transporte.