Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP valenciano dice que "todos" deben "pedir perdón" por la corrupción y fomentar "la regeneración democrática"

Cree que en instituciones de control y entidades bancarias debe haber "gente profesional, no gente politizada o sindicalizada"
La coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado este martes, respecto a la corrupción, que "todos" deben "pedir perdón por las cosas que se han hecho mal", así como poner en marcha "instrumentos que funcionen, tanto dentro como fuera de la administración".
La también consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo con los periodistas, donde ha hecho hincapié en la importancia de "tomar medidas contra la corrupción y por la regeneración democrática". A su juicio, "los ciudadanos esperan políticos que den la carga y que tengan un discurso contundente y medidas de acercamiento".
Preguntada por cómo encaja el discurso de regeneración democrática en un partido con decenas de cargos imputados, Bonig ha señalado que los 'populares' "siempre hemos colaborado con la justicia". "Los casos están ahí. Unos ya sentenciados y condenados, lo que demuestra que la justicia es igual para todos. Y otros están pendientes de juicio", ha manifestado.
Asimismo, ha resaltado que "hay una clara y firme línea y apuesta del PP y del presidente Fabra por volver a la regeneración democrática y a la honorabilidad de la política" y, en este sentido, ha añadido que también por "apartar a las personas sobre las que haya mancha, duda o sospecha de corrupción".
Bonig ha indicado que "la corrupción no es una cuestión de partidos políticos, ni de color, es personal", y ha añadido que ha habido corrupción en la Comunitat pero también en otras autonomías. Al respecto, considera que esta situación "nos tiene que llevar a una reflexión, a pedir perdón por las cosas que se han hecho mal, pero todos, absolutamente todos, y a poner instrumentos que funcionen, tanto dentro como fuera de la administración".
"CAMBIO DE VALORES"
Además, entiende que se debe trabajar por lograr "un cambio en la percepción de la sociedad" para que vea que "se es contundente con los casos de corrupción demostrados". También ha manifestado que "hay corrupción en la política, porque se maneja dinero y venimos de una época de bonanza", pero también en otros ámbitos. Al respecto, se ha mostrado partidaria de que "nos sirva esta época de crisis para nuevos valores", y cree que se debe "aprender de los errores cometidos".
Por otro lado, considera que las instituciones de control, las entidades bancarias y los tribunales debe tener "a gente profesional, no a gente politizada o sindicalizada". Al respecto, ha manifestado: "No he visto que nadie pida responsabilidad al PSOE porque puso al frente del Banco de España a un señor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que fue diputado del Partido Socialista, y que fue la época de la barra libre" y, sobre este asunto, ha dicho que "las preferentes se fraguaron en la época de José Luis Rodríguez Zapatero".
Respecto a la investigación judicial por la presunta financiación irregular del PP y por si es favorable a que las direcciones de los partidos se responsabilicen de la labor de sus tesoreros, ha respondido que el Partido Popular ha planteado "la responsabilidad penal si se demuestra un delito"
MILAGROSA MARTÍNEZ
Por otra parte, preguntada por la situación de la alcalde de Novelda (Alicante), Milagrosa Martínez, imputada en Gürtel, y por qué no puede ser diputada y sí primera edil, ha señalado que el acta de un alcalde o concejal es personal. En cualquier caso, cree que debe haber "un determinado momento" para retirarse, "por la honorabilidad", que puede ser "el momento de la apertura de juicio oral", aunque entiende que, en cualquier caso, "la decisión es personal".