Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP valenciano dice mantener su defensa de un nuevo modelo de financiación, pero la oposición cree que ha renunciado

PSPV cree que Fabra sigue "su estrategia de no irritar a Génova" y EUPV lamenta que asuma el discurso del Gobierno central
El PP ha asegurado este martes que la postura del Consell "no ha variado en absoluto" y que "continúa defendiendo un sistema de financiación justo" para la Comunitat Valenciana, mientras que los grupos de la oposición PSPV y EUPV han criticado que el Ejecutivo valenciano "ha renunciado a defender los intereses de los valencianos" al "asumir el discurso del Gobierno de Mariano Rajoy y de Génova" de que "no es el momento" para cambiar el modelo.
Así lo han señalado los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios en las Corts en respectivas ruedas de prensa tras la Junta de Síndics. La oposición ha recordado que el modelo está "vencido" desde el 31 de diciembre de 2013, con lo que desde el 1 de enero de 2014 "debería estar ya el nuevo sistema de financiación".
Por su parte, el síndic 'popular', Jorge Bellver, ha aseverado que el Consell sigue apoyando "un nuevo sistema de financiación que haga justicia con el pueblo valenciano", pero sobre todo exige "el dinero para poder hacer frente a lo que son los servicios básicos fundamentales en nuestra Comunitat en igual de condiciones al resto de comunidades".
"Lo estamos diciendo desde hace mucho tiempo, y no ha cambiado en absoluto", ha asegurado Bellver, quien ha recordado que "ya en enero de este año el Gobierno valenciano dijo que estaban pidiendo un nuevo sistema que hiciera justicia a la Comunitat, que recuperara los 1.000 millones de euros anuales que faltan para poder hacer frente a todas las obligaciones que tiene respecto a lo que es sanidad, educación y bienestar social y dijo que cuando se aprobara ese nuevo modelo se establecerían los sistemas de compensación necesarios", ha manifestado.
EL PAGO DE SANIDAD Y EDUCACIÓN "VIENE DEL MODELO"
A este respecto, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha reprobado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "diga que no es el momento de exigir el cambio de modelo de financiación pero sí de exigir que la sanidad y la enseñanza en la Comunitat tienen una dotación adecuada, cuando la dotación viene precisamente del modelo de financiación".
En esta línea, ha recordado que el pasado 18 de agosto EUPV solicitó la comparecencia del presidente Fabra para que explique su estrategia para pedir al Ministerio de Hacienda la reforma del actual modelo, pero ha lamentado que éste "parece que asume el discurso del PP de Mariano Rajoy de que no es el momento".
En este contexto, ha lamentado que Fabra "ha renunciado ya a defender los intereses de los valencianos", ya que "como presidente de la Generalitat está sometido a las directrices del PP, de Génova y de Moncloa". "Necesitamos un presidente de los valencianos y las valencianas y en estos momentos no lo tenemos, incluso no tienen ni lo propios empresarios; Fabra ya no es capaz de representar a su base social, ha sido incapaz de conseguir una cita con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que los empresarios puedan explicarse ante él", ha resaltado.
"Uno se pregunta si tenemos presidente y si tenemos gobierno, puede que llevemos una legislatura perdida porque no tenemos una cosa tan básica como alguien que haga su faena en un sitio tan importante como la Presidencia de la Generalitat Valenciana", ha sentenciado.
Por otro lado, Blanco ha criticado que la Generalitat haya "justificado los recortes brutales que ha aplicado en los últimos tres años en esta falta de financiación", algo que considera un "tema capital", ya que "hace perder a los valencianos más de 1.000 millones de euros anuales en comparación con la media de comunidades autónomas del resto del Estado".
RECURSOS QUE "CORRESPONDEN" A LA COMUNITAT
Por su parte, el síndic del PSPV, Antonio Torres, ha advertido de que "en una comunidad como la nuestra con el déficit tan elevado y con una gestión tan catastrófica de los recursos, no vamos a poder salir adelante si no se modifica cuanto antes el sistema" y ha considerado que el presidente de la Generalitat "sigue en su estrategia de no irritar a Génova para poder ser el próximo candidato del PP a la Presidencia".
Sin embargo, el portavoz socialista ha subrayado que el PP en campaña dijo ante que el sistema "era injusto, perjudicaba a la Comunitat Valenciana, que se había hecho para contentar a catalanes, y que el momento en que gobernasen se modificaría ese sistema y la Comunitat tendría lo que le corresponde".
Además, ha defendido que "sí es el momento" de un cambio de modelo, ya que, "independientemente de que la situación económica sea difícil, lo que estamos pidiendo no es que se incrementen los recursos de la Comunitat Valenciana porque sí, sino que los recursos sean los que le corresponden según sea su peso poblacional".