Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP rechaza una comisión en parlamento valenciano que investigue supuestas "irregularidades" en la empresa pública Vaersa

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición, crear una comisión de investigación en el parlamento valenciano que investigue las supuestas "irregularidades" producidas en la empresa pública Vaersa, tal y como han reclamado el grupo socialista y EUPV.
El diputado socialista Francesc Signes ha destacado que "la historia de Vaersa es una historia de irregularidades que afectan a José Ramón García Antón --fallecido en 2009--, Rafael Blasco, Esteban González Pons, Juan Cotino e Isabel Bonig" y considera que "deben asumir responsabilidades".
Signes ha reclamado "explicaciones" y que "los responsables retornen el dinero a las arcas públicas". Al respecto, ha manifestado que "toda la gente que ha propiciado el saqueo de Vaersa no puede seguir en política" y ha subrayado que "la corrupción una metástasis que afecta a toda la Generalitat".
El parlamentario del PSPV se ha referido a contrataciones de Vaersa con Orange Market, así como al aumento de sueldo a trabajadores de la empresa pública "contratados a dedo" y "sin la preceptiva autorización del Consell". También ha criticado que esta compañía pagó dos millones de euros a siete despachos de abogados privados en seis años, pese a contar con la defensa de la Abogacía de la Generalitat.
Del mismo modo, ha recordado que el pasado mes de junio la Policía detuvo al exdirector y al actual responsable de la empresa, Felipe Espinosa y Enrique Simó, respectivamente, por presunta malversación y prevaricación, y ha interrogado a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, por qué no lo destituye, dado que está imputado. "¿A qué tiene miedo?", ha preguntado.
Por su parte el diputado de EUPV Lluís Torró ha defendido la creación de una comisión de investigación que aclare "el funcionamiento administrativo que permitió la presunta contratación de asesorías jurídicas sin concurso público y el pago de facturas y nóminas hinchadas" en Vaersa.
"TRANSMUTACIÓN"
Torró ha destacado que lo que ha pasado en Vaersa es "una transmutación", ya que nació para prestar servicios relacionados con el tratamiento de residuos y "poco a poco ha ido ampliando su ámbito de actuación", de modo que sus competencias llegan hasta la prevención de incendios".
El parlamentario del grupo de izquierdas ha acusado a los 'populares' de "ensuciar e nombre del PP cuando se niegan sistemáticamente a depurar responsabilidades políticas por casos evidentes de corrupción".
Por parte del grupo popular, la diputada Verónica Marcos ha indicado que el PP "colabora con la justicia" y quiere que "quien la haga la pague", y ha subrayado que "la justicia actúa independientemente de si hay o no comisione de investigación".
MÁS DE CIEN COMISIONES DE INVESTIGACIÓN
Marcos ha señalado que la oposición ha presentado esta legislatura más de cien comisiones de investigación, y le ha acusado de utilizarlas "como escudo y excusa para no llegar a acuerdos en materia de lo que verdaderamente importa y combatir entre todos la corrupción".
También ha destacado que a los grupos de la oposición "les gusta ser fiscales, jueces y policías, pero no les gusta ser fiscalizados ni interrogados" y, al respecto, ha indicado que "sólo quieren comisiones de investigación para sacar rédito electoral" y "sólo respetan la justicia y el estado de derecho cuando dicen lo que quieren escuchar y cuando pueden sacar tajada política".
Verónica Marcos ha asegurado que el PP siempre tendrá "la mano tendida" contra la corrupción. "Solo con que ustedes decidan no robar no haría falta hacer ningún pacto", le ha replicado Signes, quien ha añadido: "Seguiremos utilizando las comisiones de investigación hasta que muchos de ustedes no paren de robar allá donde gobierna". Por su parte, Torró ha acusado al PP de "amparar y aprovecharse de la corrupción".