Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP vence en Europa con la mirada en España

El cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, vaticina un cambio de Gobierno en España. Video: Atlastelecinco.es
La participaciónha sido la principal preocupación de los diferentes lideres políticos, que habían aprovechado su cita con las urnas para animar a los ciudadanos a tomar partido en lo que reiteradamente han llamado "la gran fiesta de la democracia".
El PP ha obtenido el triunfo electoral con 23 escaños, uno menos que en los anteriores comicios europeos. Hay que tener en cuenta que entonces había deis escaños más a repartir. Para el líder de la oposición la victoria del PP refleja la voluntad de cambio de los españoles. "Una nueva mayoría de españoles ha expresado su voluntad de cambio", ha dicho.
El cabeza de lista popular, Jaime Mayor Oreja, considera que "se abre un nuevo ciclo en España que tiene que terminar con la victoria del PP en el Gobierno"
El PSOE se ha hecho con 21 asientos en la eurocámara, un número "razonablemente positivo" para su secretaria general Leire Pajín. El cabeza de lista, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado a pesar de los resultados que el PSOE es una "referencia" para la izquierda europea.
Izquierda Unida ha logrado el 3,78 por ciento y mantiene sus dos escaños. Coalición por Europa, liderada por CiU, consigue el 4,89 por ciento y dos escaños y la formación liderada por Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), entra en la Eurocámara con un escaño. También con un escaño está Europa de los Pueblos, que lidera ERC.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que el resultado de las elecciones europeas "exige un cambio en la política económica" del Gobierno de Zapatero y "avala la estrategia" de oposición que él mismo marcó tras ser reelegido hace un año en el 16 Congreso del PP, en Valencia.

Rajoy ha salido al balcón de la sede nacional para celebrar la victoria acompañado por el cabeza de lista al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja; de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; y de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien fue recibida con gritos de "Esperanza, Esperanza!".