Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una encuesta del PPCV señala que PSPV, Compromís y EU necesitan a Podemos para poder gobernar la Comunitat Valenciana

El 22,4 por ciento cree que el PPCV es el partido con mejores líderes para gobernar la autonomía y más del 27 por ciento cree que ninguno
Una encuesta encargada por el PPCV refleja que los partidos PSPV, Compromís y EUPV necesitarían a Podemos para gobernar con una alternativa de izquierda en la Comunitat Valenciana.
Así se desprende de un sondeo encargado por los 'populares' valencianos, que muestra una intención de voto del 36,4 por ciento para el PP, lo que se traduce en 41-43 escaños en el Parlamento autonómico --hasta 14 menos que en 2011--; 20 por ciento a los socialistas, es decir 22-23 escaños (alrededor de 10 menos); 16,3 por ciento a Podemos que, con 18-20 escaños irrumpiría como tercera fuerza política; 10 a Compromís (10,8 por ciento de los sufragios), que aumentaría cuatro parlamentarios; y 5-6 a EU, que se mantendría en número de diputados y recabaría un 6,2 por ciento de los votos. Por su parte, UPyD no conseguiría representación.
Según el avance de esta encuesta --realizada por Sigma Dos a partir de 2.400 entrevistas (800 por provincia) y que ha consultado Europa Press-- la suma de los escaños obtenidos por PSPV, Podemos, Compromís y EU (55, teniendo en cuenta la parte más baja de la estimación) obtendría la mayoría absoluta de 50 diputados que se precisa en la cámara valenciana. En el caso de que darse el supuesto más alto de la previsión, PSPV, Podemos y Compromís tendrían 53 escaños, también bastantes para dominar la cámara autonómica.
Por contra, y de acuerdo a los datos de esta encuesta, solo la unión de PSPV, Compromís y EU no sería suficiente, como tampoco una propuesta que dejara fuera a los socialistas con Podemos, Compromís y EU, ya que en ambos casos lograrían menos representación en Corts que el PP.
Otras de las preguntas del sondeo plantea quién tiene mejores líderes para gobernar la Comunitat. En este apartado, la respuesta más habitual es que ninguno (un 27,1 por ciento), seguida de No sabe/No contesta (24,5 por ciento). El PPCV es la opción elegida por el 22,4 por ciento de los consultados; Compromís el 12 por ciento; PSPV-PSOE, 6,4 por ciento, IU-EUPV, 2,7 por ciento, Podemos, el 2,3 por ciento y Otros, el 0,4 por ciento.
"CAPACIDAD PARA GOBERNAR"
La siguiente cuestión es quién tiene más capacidad para gobernar la Comunitat Valenciana y aquí Ninguno y No sabe/No contesta vuelven a ser las contestaciones más repetidas, con el 26,9 por ciento y el 25,2 por ciento, respectivamente. El PPCV obtiene el apoyo del 21,1 por ciento, por el 10,5 por ciento del PSPV, el 8,5 por ciento de Compromís, el 3,2 por ciento en Podemos, el 2,3 por ciento en EUPV y el 2 por ciento en UPyD.
La última pregunta que aparece en este avance es qué partido tienen las ideas más cercanas al entrevistado y los resultados son el PPCV, con el 21,8 por ciento; el PSPV (16,1 por ciento); Podemos (12,3 por ciento); Compromís (7,4 por ciento); IU-EUPV (5,8 por ciento) y UpYD (4,7 por ciento). Un 19,5 por ciento contesta que Ninguno.