Según el informe de la Brigada Policial de Blanqueo que publica 'El País'

El PPCV se financió con dinero negro de 'Gürtel'

Los libros de contabilidad muestra dos cuentas diferentes

Rajoy recuerda que el TSJV rechazó investigar la financiación del PPCV

Dinero negro del caso 'Gürtel' para financiar al Partido Popular Valenciano. El informe de la Brigada Policial de Blanqueo asegura que la cúpula del partido ha amparado y dirigido la financiación ilegal durante los últimos años, según publica el diario 'El País'. Así, el vicepresidente valenciano, Vicente Rambla; el secretario general del PP en esa comunidad, Ricardo Costa; el vicesecretario, David Serra, y la tesorera del partido, Yolanda García Santos, estaban al tanto de la operativa financiera irregular del partivo en Valencia.

Según informa 'El País', entre los cuatro dirigentes del PP arreglaron los problemas financieros de Orange Market, la empresa valenciana de la trama Gürtel, abonando supuestas deudas con dinero de procedencia desconocida o con facturas por servicios no prestados endosadas a empresas constructoras que han recibido múltiples contratos de la Generalitat Valenciana.

Los libros de contabilidad de la empresa muestran dos contabilidades diferentes. En los libros incautados al administrador de Correa figuran dos contabilidades: una Caja A, bajo el nombre Alicante y otra caja B, bajo la denominación Barcelona.

"Una factura de un acto realizado para el Partido Popular se transforma en otra emitida para empresas privadas como Ortiz e Hijos (...) o Facsa y cambios en la descripción del concepto de servicio prestado", según explica el informe.

Además, la Unidad de Delitos Económicos sostiene que el PPV, "en la persona de Ricardo Costa actúa como canalizador de los pagos con fondos ajenos al sistema financiero como se desprende de las conversaciones telefónicas".

La investigación policial, resumida en 89 folios y cinco anexos, describe con detalle los mecanismos para la financiación ilegal del PP valenciano.

Rajoy recuerda el rechazo del TSJV

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recordado tras conocer el informe que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) rechazó investigar una posible financiación irregular del PP valenciano.

"Si alguien quiere embrollar, pues evidentemente puede hacerlo", ha respondido el líder del PP. "Yo me atengo a lo que digan los tribunales", ha añadido antes de recordar que las cuentas del PP están auditadas por el Tribunal de Cuentas.

Rajoy se refirió al pasado 31 de julio como la fecha en la que el informe de la Brigada Policial de Blanqueo fue remitido al TSJV, al de Madrid, al Supremo y, dijo, "a no sé cuántos más". Este informe coincidió con el periodo en el que, ha explicado el líder popular, "se decidió archivar la causa" contra el presidente de la Comunitat valenciana, Francisco Camps, por presunto cohecho a la hora de recibir unos trajes por implicados en la trama Gürtel. 

"Lo único que yo sé hasta el presente momento es que para el Tribunal de Valencia ese caso para ellos no existe y que, por tanto, no va a adoptar ninguna decisión", ha sostenido Rajoy.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Quiere a la mujer que la secuestró

Gloria Williams trabajaba como enfermera en un hospital de Jacksonville cuando secuestró a un bebé recién nacido. Desde ese momento, Gloria crio a Alexis como si fuera su hija. Ahora, la truculenta historia ha salido a la luz y la raptora ha sido detenida. Aún así, Alexis ha mostrado su apoyo a la que, para ella, es su madre. 

Con su hija muerta

Un padre lleva a su hija muerta en brazos al no haber un coche fúnebre

Robo mortal

Asesinan a tiros al periodista venezolano Arnaldo Albornoz

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad