Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PRI estaría en ventaja en diez estados y cedería dos de sus bastiones

Una señora emite este domingo su voto en una mesa instalada en Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo. EFEtelecinco.es
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años hasta el 2000, cuando fue derrocado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), ganaría hoy los comicios en diez estados, pero podría perder dos de sus principales bastiones, según datos preliminares.
En declaraciones a la prensa, por separado, los líderes del PRI, PAN e izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), principales fuerzas en esta disputa en las que el segundo y tercero fueron en alianza, han salido a dar a sus ganadores basados en sus resultados preliminares.
La empresa Consulta Mitofksky da al PRI triunfos en nueve estados: Aguascalientes (50%) frente al PAN (44%); Chihuahua (61 - 35 PAN), Durango (53-40 PAN-PRD), Hidalgo (58-42 PAN-PRD), Quintana Roo (59- 24 PRD), Tamaulipas (66-28 PAN), Tlaxcala (49-40 PAN), Veracruz (50-36 PAN), Zacatecas (44-24 PRD).
A la alianza PAN-PRD, las encuestas de Mitofsky dan el triunfo en Oaxaca, uno de los estados más pobres del país y con amplia población indígena que el PRI ha gobernado a lo largo de ocho décadas.
Consulta Mitofsky afirma que en Puebla y Sinaloa los resultados están cerrados por lo que no da tendencias.
El líder del PAN, César Nava, dijo en una declaración a la prensa que la alianza que hizo su partido con el PRD está ganando en Oaxaca y Puebla, otro estado bastión del PRI que lo ha gobernado durante 80 años.
La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, dijo a la prensa que de acuerdo a su datos, los candidatos de su instituto, que en algunos estados fue en alianza con el Partido Verde Ecologista de México, tiene resultados preliminares favorables en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Sobre Puebla, la líder del PRI dijo que reúne información para dar detalles, pero dijo que la tendencia es que ganan ese estado central. En cuanto a Oaxaca, dijo que han presentado una queja ante el órgano electoral.
Los institutos estatales electorales (cada uno da por separado los resultados de sus comicios) han comenzado a publicar a cuenta gotas el recuento de los votos, y en la mayoría de los casos a las 21.00 hora local ( 02.00 GMT) van menos del 5 por ciento del recuento de los sufragios.
Entre los estados donde se ha superado ese porcentaje están Aguascalientes, donde el PRI gana con el 46,82% cuando se ha contado el 12,24% de los votos; en Durango, el PRI triunfa con 48,03% (16,04% de los votos computados) y Tamaulipas, donde el PRI gana con 103.000 votos frente al PAN que lleva 48.500 de los sufragios, con el 17,85% del recuento.