Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC denuncia a De Alfonso (Oac) por acusarles de filtrar su conversación con el ministro

El PSC ha presentado en un juzgado de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) una querella por presuntas calumnias contra el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso, alegando que apuntó al partido como responsable de la "filtración" de sus conversaciones con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El partido considera que "sin ninguna prueba concluyó y relacionó" que la investigación de la Oac sobre presunta financiación ilegal del PSC pudo llevar a éste a filtrar las conversaciones recientemente publicadas, según la querella recogida por Europa Press.
La querella constata que, tras publicarse las conversaciones en 'Público', De Alfonso lo declaró en el 'Telenotícies Vespre' de TV3 del 21 de junio.
Al preguntarle el entrevistador quién puede tener interés en filtrarlas, respondió que no podía afirmar nada ni tenía datos; al preguntársele entonces si la filtración favorece a algún partido, sí alude al PSC.
De Alfonso contesta que la publicación surge cuando la Oac investiga la presunta financiación ilícita de un partido, sin mencionarlo hasta que el entrevistador le pregunta de qué partido habla: 'Del PSC, presuntamente ¿eh? Estamos investigando... y aparece contra la oficina que dirijo yo, que estoy investigando esto, en el diario Público'.
Y el director de la Oac destaca entonces cuándo se publican las conversaciones: 'A cuatro días de las elecciones generales. Pues mire, dos dos dos seis', según consta en la querella.
AGRAVANTE DE PUBLICIDAD
El PSC constata además que De Alfonso lo dijo en una programa televisivo en horario de máxima audiencia, por lo que añade al presunto delito de calumnia el agravante de hacer las manifestaciones con publicidad.
La querella pide una fianza de 50.000 euros a De Alfonso para garantizar las responsabilidades civiles derivadas del delito del que la acusa en la querella, y que se prohíba la retransmisión de las declaraciones que hizo.