Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC de Barcelona estudia celebrar primarias a la alcaldía el 29 de marzo y el 5 de abril

Prevé un mes de campaña y que la recogida de avales empiece sobre el 20 de enero
El PSC de Barcelona estudia celebrar el sábado 29 de marzo la primera vuelta de las primarias para elegir a su candidato a las municipales de 2015 y, una semana más tarde, el 5 de abril, celebraría la segunda vuelta si fuera necesario.
Lo han explicado fuentes de la federación socialista de Barcelona a Europa Press, que argumentan que ante un 2014 que se prevé muy intenso políticamente, los tres primeros meses del año son los más adecuados para no competir con otras citas políticas, como las europeas de mayo, las primarias del PSOE en otoño o la consulta de autodeterminación en noviembre.
En un principio, los socialistas trabajaban con tres fechas posibles: abril, julio y octubre, pero el primer escenario se ha acabado imponiendo por el repleto calendario de otoño --primarias del PSOE y consulta--, y porque el julio es un mes menos recomendable por el inicio del periodo estival.
Además, según argumentan las mismas fuentes, escoger al candidato a la alcaldía en abril permitirá al elegido tener un año de margen para defender su proyecto --las municipales son en mayo de 2015-- y asentarse como alternativa al alcalde, Xavier Trias (CiU).
El candidato elegido podría no ser uno de los actuales concejales, lo que le añadiría la dificultad de tener que hacer toda la oposición a Trias fuera del ayuntamiento, ya que no podrá participar en los plenos municipales.
En el partido ven factible que puedan reunir los avales los concejales Jordi Martí y Carmen Andrés y la exdiputada Laia Bonet, que ya han anunciado la candidatura, mientras que ven difícil que lo consiga el médico y militante de base que también ha anunciado su voluntad de presentarse, Manuel Fernández.
Aunque no lo ha hecho oficial, se da por descontado que el portavoz del partido, Jaume Collboni, anunciará su candidatura en enero, ya que así lo ha comentado en algunas de las reuniones que ha mantenido con las agrupaciones socialistas de la capital catalana.
También se espera que dé el paso la diputada autonómica Rocío Martínez-Sampere, mientras que la incógnita recae sobre si finalmente presentarán candidatura el diputado en el Congreso Albert Soler y el primer secretario del PSC de Barcelona, Carles Martí.
La fecha definitiva de las primarias se decidirá el 9 de enero, y será a partir de entonces cuando Martí, exconcejal y ahora senador, deberá tomar la decisión de si se presenta o se mantiene al margen del proceso, que ha organizado desde la dirección del partido.
TRES DEBATES
El partido calcula que abrirá el período de recogida de avales sobre el 20 de enero, un proceso que tiene su peculiaridad porque aparte de exigir los tradicionales avales internos de militantes, también se exigen 1.000 firmas que provengan de ciudadanos sin militancia política.
Una vez presentados los avales, la formación calcula que la campaña durará aproximadamente un mes, el de marzo, en que los candidatos que superen el corte celebrarán tres debates: uno en televisión, otro en radio y otro en un periódico.