Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSC llama a votantes de ECP, C's y Unió a votarles al Senado para ser cámara territorial

Reúne la adhesión de una veintena de personalidades culturales, científicas y activistas
El candidato del PSC al Senado Carles Martí ha hecho un llamamiento este miércoles a votantes de EnComúPodem (ECP), C's y Unió para que opten por el PSC en las elecciones de este domingo al Senado si apuestan por convertirlo en una cámara de representación territorial, como defienden los socialistas.
Apelan a los votantes de ECP y C's porque considera que no muestran interés por su representación en el Senado, y a "los antiguos votantes de Unió que no tienen candidatura y defienden esta idea y una reforma federal y no están ni en la línea independentista ni en la inmovilista del PP", ha explicado Martí a Europa Press.
Ha resaltado que están recogiendo apoyos a su documento 'Vot al Senat per una Constitució Federal', al que se han adherido personalidades como el editor Daniel Fernández, el abogado Francesc Jufresa, la académica de la Real Academia Española (RAE) Paz Battaner, el director Ferran Madico, el crítico literario Jordi Llovet y los escritores Ignacio Martínez de Pisón y Núria Amat.
Al documento, ante el que siguen reuniendo apoyos, también se han adherido los catedráticos Xavier Arbós, Francesc de Carreras, Victòria Camps, Javier Velaza, Juan José Moreso y Martí Parellada; los notarios Juan José López Burniol y Mario Romeo; el activista José María Ballesteros; el cineasta Albert Solé; la médico Carme Valls; los economistas Jaume Lanaspa y Josep Maria Bricall; el cirujano Toni Sitges, y los sindicalistas Manuel Zaguirre y Matías Carnero.
Martí ha recordado que el PSC apuesta por transformar el Senado en una cámara territorial --cree que es una de las medidas más emblemáticas de la reforma federal-- cambiando sus funciones y composición para "adecuarla a una estructura federal" en la que se aborden los asuntos de la dinámica territorial como la financiación, la organización y competencias, ante los que ha dicho que tendría la última palabra.
Ha recordado que apuestan por reducir el número de senadores y que éstos no se elijan en elecciones generales, sino que vayan vinculados a los comicios y parlamentos autonómicos para que sea una "cámara con competencias claras sobre las comunidades autónomas, y a la vez tenga una composición que emane de la soberanía territorial".