Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC anima al Govern a "cambiar de hoja de ruta y buscar otros socios" para las cuentas

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha animado este lunes al Govern a "cambiar de hoja de ruta y buscar otros socios" parlamentarios alternativos a la CUP para poder aprobar los Presupuestos aparcando el independentismo.
Esta sería una de las opciones que tendría el Govern antes que convocar elecciones si finalmente la CUP mantiene su enmienda a la totalidad y no puede aprobar las cuentas, ha destacado Niubó en rueda de prensa.
"Lo que no tiene sentido es que haya elecciones cada año" y el Ejecutivo catalán puede optar por explotar los mecanismos de negociación con el resto de grupos, pero para contar con el apoyo del PSC los Presupuestos deben dar un giro y ser sociales.
Actualmente, según Niubó, las cuentas son "más propias de CDC que de ERC" porque las partidas sociales son inferiores a las de 2010 mientras las necesidades se han disparado desde entonces.
"Sorprende lo rápido que ERC ha comprado estos presupuestos, que entendemos que son de CDC porque son poco sociales y autonómicos", ha criticado. Precisamente por esos motivos Niubó entiende que la CUP no quiera apoyar los Presupuestos, que además han sido presentados por el Govern "sin que haya negociado con nadie previamente".
Si el proyecto de Presupuestos no cambia, el PSC mantendrá la enmienda a la totalidad: "No pensamos retirarla porque son continuistas y antisociales".
DECLARACIONES FUERA DE TONO
Preguntada por el hecho de que el ministro del Interior en funciones y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, haya dicho que los altercados del barrio barcelonés de Gràcia son propios de la kale borroka de cuando ETA asesinaba, Niubó ha destacado que estas declaraciones están "fuera de tono".
"Van en la línea del PP en Catalunya", ha lamentado Niubó, que también ha condenado la agresión a dos seguidoras de la selección española de fútbol al ser preguntada por este asunto.