Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSC, PP y C's acusan al Gobierno de Cataluña de mentir sobre la permanencia en la UE

ERC insiste en que Cataluña podría seguir en la unión porque los tratados no dicen nada
PSC, PP y C's han considerado este martes que una eventual Cataluña independiente quedaría fuera de la UE, y han acusado al gobierno catalán y al consejero Francesc Homs de mentir cuando niegan que este sea el único escenario posible de futuro.
En rueda de prensa desde el Parlament, el portavoz del PSC en la Cámara, Maurici Lucena, ha dicho que el Ejecutivo catalán hace "malabarismos retóricos" para no aceptar algo que para los socialistas es evidente y que la Comisión Europea ha reiterado en numerosas ocaciones y es que la secesión llevaría Cataluña fuera de la UE.
"Me hace sufrir el buen hombre --Homs-- (...). Con la edad que tiene, faltar a la verdad desde el punto de vista ético no es demasiado edificante", ha sentenciado el diputado socialista, que ha lamentado que desde posiciones soberanistas se falta constantemente a la verdad en algunos temas.
La portavoz adjunta de C's, Inés Arrimadas, ha preguntado qué más necesita el Gobierno catalán para reconocer públicamente que "su plan de independencia conllevaría seguro la salida de Cataluña de la UE", y le ha exigido que deje de mentir a los catalanes sosteniendo que la posición de la UE no está clara.
El portavoz adjunto del PP catalán, Santi Rodríguez, ha recordado que las instituciones europeas "llevan meses" manifestándose en el sentido de que Cataluña quedaría fuera de la UE, y ha señalado que el propio informe del Consell Assessor per la Transició Nacional (CATN) ya admite como escenario posible que un nuevo Estado debería pedir a la UE su incorporación.
El consejero y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha afirmado este martes que la UE continúa sin posicionarse sobre si una Cataluña independiente seguiría en las instituciones comunitarias, porque no ha emitido ningún texto por escrito al respecto.
INFORME A LA UE
El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, ha secundado las tesis del Gobierno de Cataluña y ha replicado a PSC, PP y C's que los tratados "no prevén nada" sobre la escisión de un territorio miembro, por lo que ha sostenido que una eventual Cataluña independiente podría seguir en la UE.
El republicano ha dicho que aquellos partidos contrarios a la independencia que dicen que los catalanes quedarían fuera de la UE lo único que hacen es "denotar una inferioridad argumental ante las muchas ventajas que tiene la independencia".
Amorós ha dicho que su partido avalaría que el Estado pidiera un informe sobre el caso catalán ya que "tener información siempre es bueno", aunque ha considerado que se tendría que pedir de forma objetiva y razonada.
ESPECULACIONES
El portavoz adjunto de ICV-EUiA, Josep Vendrell, ha dicho que "es tan erróneo decir que quedaría fuera como que quedaría dentro", ya que los tratados europeos no contemplan este supuesto, por lo que ha concluido que todo lo que se está debatiendo ahora son especulaciones.
El diputado ecosocialista, que ha considerado que el informe del CATN es serio y riguroso, ha sentenciado que ahora la prioridad es poder celebrar la consulta, y ha criticado que aquellos que tanto hablan del futuro de Cataluña fuera de la UE es porque apuestan por "la estrategia del miedo".