Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC bendice un pacto PSOE-C's aunque Podemos es la "preferencia" de su militancia

Pide a Podemos, IU y Compromís "que estén a la altura" y fragüen un pacto con el PSOE
La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha bendecido este lunes un pacto de Gobierno entre el PSOE y C's "pese a que la preferencia de una parte importante de la militancia es más hacia Podemos y la izquierda".
"Se trata de sumar y poder hacer un Gobierno progresista estable que acabe con los recortes del PP", ha destacado Niubó en rueda de prensa al ser preguntada por si un pacto con C's podría perjudicar al PSC.
Los socialistas catalanes conocen que una alianza del PSOE con el partido que lidera Albert Rivera podría desgastarles, pero "es importante buscar el máximo número de partidos y consensos" para lograr un Gobierno progresista, al margen de intereses electorales.
Después de que ICV haya instado al PSC a advertir al PSOE de las acciones que C's ha llevado a cabo en Catalunya en los últimos años, Niubó ha dicho que los socialistas catalanes tienen una relación "fluida" con la dirección nacional y mantienen conversaciones constantes.
"Ellos conocen perfectamente lo que es C's, pero lo esencial es ponerse de acuerdo en lo común, en lo social" para fraguar un pacto que encumbre a Pedro Sánchez y ofrezca estabilidad al nuevo Gobierno.
ACUERDO EN BASE A PROGRAMAS
"Es importante que acordemos en base a programas, a objetivos, cuanta más fuerza mejor", especialmente cuando el nuevo Gobierno deba emprender grandes medidas como renegociar el pago de la deuda, ha explicado Niubó.
Por ello, "hay que mirar a izquierda y derecha" y lograr adherir el máximo número de partidos posible, teniendo en cuenta que los resultados de las elecciones indican que los ciudadanos quieren que los paridos dialoguen y se pongan de acuerdo.
"Me dicen que en las negociaciones ha habido un acuerdo bastante positivo en base a contenidos del programa electoral" entre el PSOE y C's, ha destacado, y ha recordado que si hay un acuerdo definitivo se someterá a la votación de la militancia el sábado.
REUNIÓN ESTE LUNES
Espera que el acuerdo cristalice en a reunión que este lunes mantendrán representantes del PSOE, Podemos, IU y Compromís: "No tiene sentido ponernos vetos o exclusiones en un momento tan complicado. Espero que estén a la altura del momento histórico".
Y ha añadido que el PP "no puede ser de ninguna manera aliado en el Gobierno del cambio", por lo que descarta una gran alianza de los dos partidos mayoritarios.