Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC pide al Parlament que reconsidere tramitar las ponencias de las tres leyes soberanistas

Esta petición paraliza 'de facto' la tramitación hasta que la Mesa la responda
El PSC ha registrado este jueves un escrito para que la Mesa del Parlament reconsidere la decisión del martes de admitir a trámite las tres ponencias conjuntas que JxSí y la CUP han impulsado para elaborar las leyes que ven clave para la independencia, pese a que un informe de los letrados de la Cámara desaconseja este trámite.
Lo ha explicado en declaraciones a los medios el diputado del PSC Ferran Pedret, que ha asegurado que tramitar las leyes mediante ponencias conjuntas es algo que "no procede y así lo afirmaron los propios servicios jurídicos" del Parlament, que recomendaron buscar otras vías.
La petición de reconsideración suspende 'de facto' la admisión a trámite hasta que la Mesa no se pronuncie --dispone de cuatro días hábiles para hacerlo--: se prevé que la respuesta a la petición de reconsideración coincida con la reunión ordinaria del órgano rector de la Cámara prevista para el martes, cuando también se ha convocado una Junta de Portavoces.
C's y PP también tienen previsto pedir la reconsideración en las próximas 48 horas, teniendo en cuenta que pueden hacerlo en los dos días posteriores a la publicación de la decisión de la Mesa en el Butlletí Oficial del Parlament (BOPC), algo que ha ocurrido este mismo jueves.
"Lo más frecuente es que haya conflictos porque se restringe la iniciativa legislativa de los diputados, pero en este caso se está forzando", ya que se les está instando a formar parte de unas ponencias conjuntas en las que los diputados del PSC, C's, SíQueEsPot y el PP no quieren participar, lo que vulnera sus derechos, ha detallado.
De hecho, en su petición de reconsideración, el PSC apela al artículo 23.2 de la Constitución, que recoge el derecho a la iniciativa legislativa de los diputados: "Existe una afectación a la iniciativa legislativa de los grupos no proponentes de las tres proposiciones de ley, en el sentido de forzarlos a ejercerla sobre una determinada materia y de una determinada forma".
Al margen de la vía que han elegido JxSí y la CUP para tramitar las leyes, el PSC critica el contenido de las mismas porque, aunque "es muy difícil afirmar que corresponden a las tres leyes de la declaración del 9 de noviembre, los portavoces de ambos grupos lo han manifestado abiertamente".
Para Pedret, "el empecinamiento de ambos grupos en las ponencias conjuntas se debe a que es el único método que les permite no presentar un texto articulado hasta el último momento" de la legislatura.
Presentando los textos de las leyes independentistas en la etapa final del actual mandato, JxSí y la CUP estarán "preparando una buena campaña electoral", ha considerado Pedret, que ha criticado que los independentistas hayan hecho uso de su mayoría en la Mesa para dar luz verde a la tramitación de las ponencias conjuntas pese a las indicaciones contrarias de los letrados.
Para el PSC "no hay ni la más remota de las posibilidades" de que las leyes que resulten de las ponencias conjuntas puedan ser legales, teniendo en cuenta que se recogen en la resolución del 9 de noviembre, anulada por el Tribunal Constitucional (TC).
"Esperamos que la Mesa acabe reconsiderando la decisión y evitar así ir al TC", al que el PSC pedirá amparo en caso de que finalmente se tramiten las ponencias conjuntas, ha recordado.