Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC de Terrassa busca el compromiso municipal para que sea acordada y legal

El grupo municipal del PSC en Terrassa (Barcelona) quiere que el Ayuntamiento de la cocapital vallesana exprese su compromiso con la Generalitat y el Parlamento catalán para que la consulta sobre la independencia de Cataluña sea acordada y legal, además de "una realidad".
La agrupación presentará en el pleno municipal de este jueves una moción en este sentido, con la cual también expone la necesidad de que el Gobierno central y la Generalitat busquen el diálogo y el pacto para hacer posible la consulta con "transparencia, acordada y en el marco de la legalidad".
La moción, a la cual ha tenido acceso Europa Press, también expresa el pleno apoyo al manifiesto del Pacte Terrassenc pel Dret a Decidir y constata el acuerdo entre una mayoría de las fuerzas políticas parlamentarias catalanas para llevar a cabo una consulta donde "el pueblo de Cataluña pueda decidir, de manera libre y democrática, su futuro y el de las relaciones entre Cataluña y el resto de España".
En su parte expositiva, el texto recuerda que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que modifica el Estatut de Cataluña fue interpretada por muchos como "la confirmación que las ansias de autogobierno de buena parte de la ciudadanía de Cataluña no cabían ya en la Constitución española".
Asimismo, expone que la nueva financiación acordada en 2009 no ha conseguido parar el creciente malestar fiscal catalán, lo que se suma a la percepción de un exagerado déficit fiscal y a la sensación de injusticia sobre les inversiones públicas estatales en Cataluña, así como a la acumulación de incumplimientos por parte de los sucesivos gobiernos españoles y a la falta de sensibilidad suficiente ante la realidad pluricultural y plurilingüística de España.
La propuesta de resolución del PSC no será la única que centre el debate del pleno municipal, ya que los grupos municipales de CiU e ICV-EUiA también han presentado una moción de apoyo al acuerdo del Parlamento catalán para hacer posible la consulta para ejercer el derecho a decidir del pueblo de Cataluña.
Esta segunda propuesta, a la cual también ha tenido acceso Europa Press, acuerda apoyar la proposición de ley de delegación a la Generalitat de la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña; aprobada por el Parlament para hacer efectiva la consulta en la fecha y con la pregunta acordada.
Asimismo, manifiesta el compromiso y colaboración del Ayuntamiento con la Generalitat y el Parlamento para que la consulta sea una realidad.
POSICIONAMIENTO DE LA FEDERACIÓN
La moción del PSC se suma al posicionamiento hecho público por la comisión ejecutiva de la Federación del PSC del Vallès Oeste, con el que reitera su "firme compromiso" con el derecho a decidir del pueblo de Cataluña mediante una consulta legal y acordada con el Estado.
La federación también ha expresado la necesidad de fomentar el diálogo entre los gobiernos catalán y español para que "sólo mediante el acuerdo" se consiga un marco que sea realmente democrático donde se pueda llevar a cabo una consulta real y vinculante para dar respuesta a las aspiraciones de la ciudadanía catalana.
Del mismo modo, rechaza la vía de la delegación de la competencia para convocar la consulta, ya que "responde a una clara estrategia para evocarnos de forma inequívoca a unas elecciones plebiscitarias, así como a una confrontación estéril con el resto del Estado y a una posible nueva frustración".
También rechaza la fijación unilateral de la fecha, pregunta y mecanismo legal para la consulta, porque impide cualquier acuerdo con las instituciones del Estado y con el Gobierno español, del cual lamenta su actitud "centralista e inmovilista".
En este sentido, reafirma como mejor solución para los catalanes la reforma constitucional y muestra el apoyo a la actual dirección del partido.