Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC pregunta a UE si investigará el impacto de las tasas de Gallardón en el acceso de los españoles a los juzgados

El eurodiputado del PSC Javier López Fernández ha presentado una pregunta en el Parlamento Europeo para saber si Bruselas piensa investigar el impacto que las tasas judiciales del anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, han tenido en el acceso de los españoles a los tribunales.
El europarlamentario ha preguntado si la Comisión Europea piensa realizar algún estudio comparativo del impacto en el acceso a la Justicia que ha tenido el "desproporcionado" aumento de las tasas judiciales aprobadas el 20 de noviembre de 2012 en España.
"¿Considera la Comisión la posibilidad de realizar algún tipo de recomendación al Gobierno español con el objeto de garantizar que aquellos ciudadanos, empresas e instituciones con menores posibilidades y recursos no vean limitado su derecho a la justicia por el pago de estas tasas?", recoge la pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press.
López recuerda que el dinero que los ciudadanos deben pagar en varios órdenes jurisdiccionales ha llegado a "niveles inasumibles" para muchos de elos y añade que la práctica totalidad de los profesionales de la Justicia han manifestado su oposición a la cuantía de estos gravámenes.
Cita como ejemplo una campaña puesta en marcha en la red social de Twitter por la llamada 'Brigada Tuitera' que reúne a más de 5.000 profesionales exigiendo la derogación de las tasas judiciales.
El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado que "revisará" esta norma después de evaluar su impacto en la litigiosidad, aunque de momento las tasas, que llegan en algunos casos a 800 euros en apelación o a 1.200 en los recursos ante el Supremo, siguen vigentes.