Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC celebra que Sánchez retome las 23 peticiones de Mas: "Hay que recuperar el diálogo"

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha celebrado este lunes que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pueda retomar las 23 peticiones para mejorar Catalunya que el entonces presidente de la Generalitat Artur Mas hizo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en julio de 2014: "Hay que recuperar el diálogo perdido y la parálisis institucional de la última legislatura".
En rueda de prensa, Niubó ha detallado que Sánchez está dispuesto a hablar de estos 23 puntos --como ha publicado este lunes 'La Vanguardia'-- en las reuniones que este martes mantendrá con los representantes de ERC y de DL en el Congreso, con quienes hablará "de los problemas de los catalanes y no les pedirá ni un 'sí' ni un 'no' ni una abstención" para la investidura.
"Él no quiere eso; él quiere recuperar el diálogo, ponerlo en valor, y que se normalicen las relaciones entre gobiernos" a través del dialogo en torno a las 23 peticiones, que se desconoce si siguen siendo las mismas o han variado respecto a entonces, según ha dicho Niubó.
Aplaude que Sánchez prefiera "abandonar la vía judicial que tanto le gusta al PP" para afrontar el debate soberanista y substituirla por la vía del diálogo y la negociación, no sólo con ERC y CDC, sino con todos los grupos parlamentarios.
Después de que el número 2 de ERC en el Congreso, Joan Tardà, haya dicho este mismo lunes que Sánchez debería volver a nacer para asumir el derecho a decidir de Catalunya, Niubó ha criticado que los independentistas "redactaran los 23 puntos y los abandonaran rápidamente para ir a la vía unilateral" tras el 'no' de Rajoy.
Cree que puede haber puntos de entendimiento y ha citado la reforma de la Constitución, del sistema de financiación y de la distribución de la reducción del déficit que se exige a las comunidades autónomas desde el Estado: "La voluntad de diálogo es nuestro principal valor. Queremos poner sobre a mesa el entendimiento para arreglar la política".
Para los socialistas, "la agenda catalana es muy importante", por lo que promoverá encuentros con los grupos y los representantes políticos si asumen el Gobierno.