Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC descarta impugnar ante el TC la reforma del reglamento del Parlament

El PSC ha anunciado este jueves que no llevará la reforma del reglamento del Parlament ante el Tribunal Constitucional (TC), y se desmarca así del PP y Cs, que sí la impugnarán y que habían pedido a los socialistas catalanes que se sumaran a la iniciativa.
En un comunicado, los socialistas aseguran que no ven necesario llevarla porque consideran que el redactado final del reglamento "impide" a los soberanistas utilizar la lectura única, el procedimiento de máxima urgencia, para aprobar la ley del referéndum y las tres leyes de 'desconexión'.
El PSC recuerda que el redactado final del reglamento recoge que solo se podrán aprobar por lectura única los proyectos que se caractericen por su "simplicidad", por lo que consideran que quedan excluidas todas las leyes soberanistas.
Los socialistas catalanes aseguran que sí interpondrán un recurso ante el TC si en el futuro no se respeta el reglamento y se trata de aprobar por lectura única leyes que sean complejas y que merezcan un debate a fondo.
Durante el debate este miércoles de aprobación de la reforma, la CUP admitió abiertamente que contempla utilizar la lectura única para las leyes soberanistas, mientras que JxSí no lo precisó, pero si expresó: "Lo que haga falta para poner las urnas".