Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC sobre incluir impuestos suspendidos en las cuentas: "Cumplir la ley es innegociable"

Batet: "Sería bueno saber cuanto antes la dimensión de la actuación de la familia Pujol"
La candidata del PSC por Barcelona a las elecciones generales, Meritxell Batet, ha rechazado que el Govern pueda incluir impuestos suspendidos por el Tribunal Constitucional (TC) en los Presupuestos de 2016 para lograr el apoyo de la CUP a las cuentas: "El cumplimiento de la ley es innegociable".
En declaraciones a los medios este jueves antes de visitar en el Cercle del Liceu la exposición 'Júlia, el desig', que muestra retratos del pintor Ramon Casas a su mujer, Júlia Peraire, Batet ha destacado que el Govern tiene instrumentos y mecanismos suficientes como para poder recaudar dinero y destinarlo a políticas sociales sin necesidad de incumplir la ley.
"Pero no lo está haciendo porque está desatendiendo las urgencias de los ciudadanos", ha criticado, y ha avisado de que el TC volverá a suspender los impuestos si se incorporan en las cuentas de nuevo.
Ha considerado que el Govern podría ayudar a los ciudadanos por otras vías, sin necesidad de insistir en los impuestos suspendidos, y ha hecho referencia a la ley de vivienda que aprobó en 2007 el tripartit y que "reconoce acciones para evitar desahucios".
Ha insistido en que es increíble que el Govern haya presentado el proyecto de Presupuestos sin previamente haberse asegurado el apoyo suficiente, y ha valorado que son unas cuentas que no atienden las necesidades de los ciudadanos e incumplen mandatos del Parlament, lo que ha llevado al grupo socialista a presentar una enmienda a la totalidad.
HAN ASUMIDO RESPONSABILIDADES
Preguntada por el caso de los ERE que implica a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Batet ha recordado que asumieron su responsabilidad política cuando abandonaron sus cargos institucionales y que ya se han dado de baja de militancia del PSOE.
"No se han llevado ni un euro de dinero público, están limpios de llevarse dinero, no como otros que han usado sus cargos públicos" para enriquecerse y ni siquiera han devuelto ese dinero, ha criticado.
También se ha referido a la petición de la Fiscalía de cinco años y dos meses de cárcel para el exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol: "Sería bueno que sepamos cuanto antes cual es la dimensión de la actuación de la familia Pujol y el daño que han hecho a las instituciones catalanas y la democracia".