Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC rechazará en el Congreso la petición de ERC de que Rajoy retire el recurso

El partido recupera su antiguo logo para una campaña a favor de la reforma federal
El PSC votará este martes en el Congreso contra una proposición no de ley de ERC que insta al Gobierno central a retirar el recurso contra la Ley de Consultas que la semana pasada presentó ante el Tribunal Constitucional (TC).
En rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, la portavoz socialista, Esther Niubó, ha criticado que la iniciativa de los republicanos en la Cámara es una "gesticulación" más de los soberanistas que en nada ayudará a resolver la situación entre Catalunya y el resto de España.
Los socialistas apoyaron la Ley de Consultas en el Parlament junto a CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP pero, a diferencia de estos partidos, desde el inicio de su tramitación parlamentaria ya avisaron de que no era una norma válida para la consulta del 9 de noviembre.
Así, Niubó ha explicado que consideran que el Gobierno central está en su derecho de recurrir ante el Tribunal Constitucional si considera que la ley es una "invasión de competencias", igual que en ocasiones lo hace la Generalitat cuando se siente perjudicada.
VISITA DE SÁNCHEZ
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se verá este lunes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechando que el líder socialista se desplaza a Catalunya para asistir a la presentación de la edición web en catalán de 'El País', aunque no está prevista una reunión formal.
Niubó ha declinado valorar las últimas propuestas lanzadas por Sánchez, como que los parlamentarios tengan dedicación exclusiva y que las mujeres víctimas de violencia de género tengan funerales de Estado, y ha argumentado que son afirmaciones del PSOE en que el PSC no entra.
CAMPAÑA FEDERAL
El PSC ha editado un folleto para reivindicar la reforma de la Constitución con el lema 'Por el diálogo y el pacto. Reforma federal' donde aparece el logo actual del PSC pero también se recupera el antiguo: la imagen del puño y la rosa con la cuatro barras de la 'senyera'.
El folleto reivindica el proyecto del PSC en un breve texto en catalán y en castellano, en que se afirma: 'Así no podemos seguir. Tenemos que decidir con vuestro voto una nueva relación entre Catalunya y el resto de España'.
Asimismo, se recoge que el PSC defiende una reforma constitucional que sea sometida a referéndum para "reconocer a Catalunya como nación, asegurar sus competencias en lengua, educación y cultura, y garantizar un nuevo pacto fiscal, justo y solidario".