Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC ve en la reunión de Mas y partidos un gesto público de Mas para contentar a ERC

Considera el decreto de la Comisión de Control un "ejercicio de confusión jurídica"
La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha afirmado que la reunión de este viernes entre el presidente y los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP, convocada por Mas tras la suspensión de la Ley de Consultas y el 9N, es un gesto del presidente "de cara a la galería" y para contentar a Oriol Junqueras (ERC).
"Los partidos --que forman parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir-- son conscientes de que no se han hecho bien las cosas, que la consulta no podrá hacerse, y Mas no para de hacer gestos para contentar a Junqueras", ha explicado en rueda de prensa.
Sobre la firma y posterior publicación del decreto por el que Mas ha designado a los siete miembros de la Comisión de Control de las Consultas Populares no Refrendarias, "un ejercicio de confusión jurídica", por no haber incluido la fecha del 9N en el texto, para intentar evitar que lo ilegalicen.
"Se trata de ingeniería política, un intento de Mas para que no sea declarado ilegal", ha incidido la portavoz socialista, que además interpreta el decreto como otro gesto más para contentar al líder republicano.
Niubó ha querido aclarar a la ciudadanía que, a su juicio, este tipo de gestos "no acercan a la consulta, sino a unas elecciones anticipadas".
LA MOCIÓN DE LLEIDA
Al preguntársele por el gesto del Ayuntamiento de Lleida, liderado por el socialista Àngel Ros, de adherirse a la firma de la moción en favor de la consulta convirtiéndose en el municipio número 912 --de los 947 municipios que hay en toda Catalunya que apoya el 9N--, Niubó ha contestado que el PSC de Lleida "la ha firmado dentro del marco de la legalidad y con plenas garantías democráticas".
"Los ayuntamientos obedecen a las dinámicas de negociación de los grupos municipales, pero seguro que se ha dejado claro que no cruzaremos ninguna línea roja", ha aclarado la dirigente socialista.
Niubó ha reconocido que muchos alcaldes están por dar su apoyo a la consulta el sábado en el acto donde entregarán sus mociones al presidente de la Generalitat, pero ha recordado que entre todos ellos "hay muchos matices" que los diferencian.
La portavoz ha vuelto a tildar el acto de entrega de mociones de "gesto que evidencia que no han tomado la vía adecuada para realizar la consulta que la mayoría de catalanes querría".
ACAMPADA 9N
En la misma rueda de prensa, el alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, ha considera ridícula la actitud del alcalde, Xavier Trias, ante la acampada que se intentó realizar el jueves en la plaza Catalunya para defender la desobediencia al Tribunal Constitucional y realizar la consulta.
"El primera factor de inseguridad en Barcelona es Trias, algo que se ha visto en Can Vias y el jueves", ha apostillado Collboni, que ha lamentado que el alcalde hiciera unas declaraciones diciendo que iba a permitir la acampada si no se eternizaba --algo que va en contra de la ordenanza municipal, ha recordado Collboni--, porque después acabó yendo la policía local y la autonómica y lo impidió.
"Ha hecho el ridículo y entiendo perfectamente que el conseller de interior, Ramon Espadaler, se enfade con Trias", ha sentenciado.