Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE-EE cree que EH Bildu "se ha movido" por interés electoral o para "arrastrar al PNV al camino del derecho a decidir"

No apoyará las cuentas vascas si el Gobierno no da "margen a negociar" partidas "fundamentales" contra la crisis
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que EH Bildu "se ha movido" después del verano por interés electoral o para "arrastrar al PNV al camino del derecho a decidir". Además, ha asegurado que no apoyará las cuentas vascas si el Gobierno no da "margen a negociar" partidas "fundamentales" contra la crisis.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Mendia ha considerado que, tras el verano, EH Bildu "se ha movido", quizá "por la razón de que tiene un interés electoral", al "igual que el PP".
"Estamos en puertas de unas elecciones municipales y forales, y EH Bildu gobierna Donostia y la Diputación de Gipuzkoa, y puede tener interés en tener una cierta estabilidad presupuestaria. Por eso, no quiere presentar una enmienda a la totalidad o votar en contra de los Presupuestos del Gobierno vasco", ha añadido.
No obstante, ha apuntado que "también puede ser que EH Bildu, que mira mucho a Cataluña y a ERC, quiera seguir el modelo de Cataluña", y hacer como ERC, que "se presenta como un ayudante en las dificultades que tiene en minoría CiU y, a cambio, lo arrastra al camino del derecho a decidir, de la Asamblea Constituyente Catalana y de la soberanía".
A su juicio, "puede ser cualquiera de las dos razones o las dos juntas". "No sé en qué marco se puede dar un acuerdo con ellos", ha apuntado.
DERECHO A DECIDIR
La secretaria general del PSE-EE ha afirmado que "la democracia son reglas claras y transparencia, y lo que falta en el debate sobre estas cuestiones es transparencia y claridad, y no jugar a engañar a los ciudadanos".
"A mí me parece que defender la independencia es absolutamente legítimo", ha indicado, para que emplazar a que se reclame "de manera transparente", y quien la pretenda, que diga públicamente que quiere "conseguir el camino, cambiar las leyes que sean necesarias o llegar a todos los acuerdos que sean necesarios con todos los gobiernos para hacer un referéndum válido y concluyente sobre la independencia de Euskadi", al estilo de Escocia, "pactado, legal y con todo tipo de información y campaña de transparencia".
A su juicio, "el derecho a decidir no deja de ser un mantra publicitario político". Por ello, ha insistido en que se hagan las propuestas "de manera clara y nítida porque la ciudadanía tiene derecho a saber la verdad de lo que plantean los partidos políticos y sus representantes públicos".
Idoia Mendia ha manifestado que "de nada sirven alternativas fuera de la legalidad". En esta línea, ha apuntado que "el sentir ciudadano en España, en general, y en algunas zonas más en particular", es que no se encuentran "cómodos" y desean "buscar otras cosas".
Por ello, ha insistido en la propuesta de reforma constitucional del PSOE para "blindar los derechos sociales" y solventar "el fallo de funcionamiento" del Estado de las Autonomías. "La financiación es un caso claro, o el blindaje de las competencias. "Ese tipo de cosas hay que mejorarlas", ha apuntado.
"APROVECHAR EL MOMENTO"
Por ello, ha apuntado que, "si el PSOE plantea una modificación constitucional en estas cuestiones y en otras que propongan otros partidos sobre el modelo de Estado o cualquier otra cuestión que sea de interés, es el momento adecuado y el que tienen que aprovechar los partidos nacionalistas catalanes, vascos y gallegos para tratar de buscar un encaje mejor de las comunidades autónomas históricas en el conjunto de España".
Tras señalar que ella piensa que "juntos estamos mejor y que las propuestas de convivencia y de no ruptura son las mejores", ha dicho que cree que éste es "el sentir mayoritario de los vascos". "Las encuestas dicen que la mayoría de la gente no quiere la independencia, sino profundizar en el autogobierno", ha destacado. Por ello, ha abogado por "mejorarlo en las cosas que funcionan mal".
Mendia ha denunciado la etapa que se vive de "recentralización del Estado", y ha subrayado que "es necesario que en España se abra un tiempo de ponencia, de reforma constitucional, de renovación del pacto entre todos, del pacto territorial, del pacto social" y del modelo que se quiere alcanzar.
SUELO ÉTICO
La líder de los socialistas vascos ha insistido en que es "prudente" sobre la propuesta de EH Bildu de reformular el 'suelo ético' para reactivar la ponencia de paz del Parlamento vasco. "No voy a enjuiciar una propuesta que no conozco y que todavía no se ha formulado, así que esperaré a que la formulen para opinar", ha señalado.
No obstante, ha precisado que los socialistas "tienen claro cuáles tienen que ser los mínimos sobre los que tiene que versar ese suelo ético sobre el que empezar a trabajar".
PRESUPUESTOS
ha destacado que el lehendakari y el Gobierno vasco saben que los socialistas "siempre estarán por unos presupuestos que sirvan para la ciudadanía", que no sean "de resignación y de no luchar contra la crisis".
En este sentido, ha insistido en que, si las Cuentas del Ejecutivo son "generosas" en reactivación económica, recuperación de empleo y defensa de los servicios sociales, el PSE-EE podrá "hablar sobre ellos".
La dirigente socialista ha manifestado que el acuerdo de estabilidad institucional firmado entre su partido, el PNV y el Gobierno vasco está cumplido por su parte. "Por eso, digo que tenemos las manos libres para tomar la decisión que tenemos que tomar", ha añadido.
Idoia Mendia ha apuntado que ellos no apoyan ningún presupuesto para respaldar al Gobierno, sino a los ciudadanos. "Si los presupuestos responden a las necesidades que tiene Euskadi, los apoyaremos. Si no, no podremos apoyarlos. Y si el Gobierno no da margen a negociar el Presupuesto en aquellas partidas que nosotros consideramos fundamentales para la economía, el empleo y la ciudadanía que lo está pasando mal, no podremos apoyarlo", ha reiterado.
Sobre el planteamiento del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, de llegar a acuerdos entre los jeltzales, EH Bildu y el PSE-EE, Mendia ha apuntado que éstos no se deben basar en las fuerzas políticas, sino en los contenidos. "Lo importante es sobre qué se hacen los acuerdos, luego, quién se suma a esos contenidos, ya se verá", ha añadido.