Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSE-EE dice que es "el tiempo de la calma y el diálogo" para lograr una sociedad "con capacidad de convivencia"

PSOE se presenta al 20-N como "dique de defensa de las políticas sociales frente a una derecha que quiere acabar con el modelo social"
El candidato del PSE-EE al Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha considerado que es "el tiempo de la calma, del diálogo y de conseguir una sociedad con capacidades de convivencia, de respeto al diferente y donde entendamos que la pluralidad de nuestro país es nuestro mejor tesoro y no un problema".
En su intervención en el acto conmemorativo del nacimiento de Ramón Rubial celebrado en la escultura de la 'Puerta de los Honorables' en Bilbao, Madina ha destacado que este año la situación es "muy especial".
En ese sentido, ha dicho que "estamos viviendo uno de los grandes sueños de Ramón Rubial, de un socialista que dio su vida entera y pago un precio altísimo, más de 20 años de cárcel, por su sueño principal, el de la libertad de todas las personas por igual en un país que ha encadenado dos dictaduras consecutivas, la de Franco, del 36 al 75, y la de ETA, desde el 59 hasta el 20 de octubre del año 2011, cuando este país ha conseguido crear las condiciones por las cuales ETA ha dicho que el terrorismo pasa a nuestro pasado".
Madina ha asegurado que "hemos conducido bien una batalla tremenda y hemos ganado una batalla terrible, contra unos asesinos que durante 50 años asesinaron y mataron mucho, precisamente en las antípodas de lo que significó Ramón Rubial". El candidato socialista ha lamentado que ETA "haya matado tanto, siendo exterminadas hasta más de 800 personas", por "un sueño de pureza racial".
Por el contrario, ha destacado "el sueño que defendió toda su vida Ramón Rubial, un sueño de diversidad, de pluralidad" y ha señalado que el PSE-EE "ha defendido siempre que en Euskadi, cada ciudadano pueda definir su vida como quiera y tener capacidad, leyes, reglamentos, legislación y orden estatuario que permita un marco de convivencia para todas las formas que existen de entender qué es lo que significa ser ciudadano en Euskadi".
Madina ha afirmado que "empieza un nuevo tiempo en Euskadi" y ha reconocido, como ha dicho el lehendakari, Patxi López, que va a ser "un camino largo, duro y difícil", por lo que ha pedido "un poco menos de nervios, un poco más de tranquilidad, menos decir hoy lo uno y al día siguiente lo contrario y un poquito más de serenidad para el dibujo de un tiempo nuevo, después de 50 años de atentados terroristas, donde este país se conducirá estrictamente sólo por el sitio donde más amenazado ha estado, por la libertad de los ciudadanos a decidir cómo quieran su plena condición de ciudadanos".
"Y eso -ha advertido-, lo marca nuestro Estatuto de Autonomía, el respeto al diferente y el reconocimiento de la pluralidad de la sociedad vasca".
Madina ha insistido en que "es un buen día para venir a la Puerta de los Honorables y para decirle a Ramón que hemos ganado, que su sueño de libertad lo hemos conseguido, aunque lo hemos hecho pagando un precio muy alto".
"Hemos recibido insultos, nos han convocado muchas manifestaciones contra el Gobierno del POSE por el diseño de la política antiterrorista durante los últimos siete años y a los socialistas vascos nos han dicho de todo, pero se puede reconocer que la política antiterrorista que hemos diseñado a buen puerto ha conducido", ha subrayado.
ELECCIONES
Por otro lado, ha asegurado que los socialistas van a dar "lo mejor de sí mismos" ante las elecciones generales del 20 de noviembre, "al servicio de una causa justa, como es la defensa de los valores que han impregnado esto que somos durante 130 años de historia, la libertad, la igualdad y la solidaridad, caminando paso a paso hacia una sociedad en términos de justicia social".
Madina ha indicado que el PSOE se presenta a las elecciones "para defender lo mejor que tenemos en este país, nuestro modelo social, la educación y la sanidad pública y un modelo de fiscalidad justa". "El PSOE se presenta a estas elecciones como un dique de defensa de las políticas sociales frente a una derecha que quiere acabar con el modelo social", ha remarcado.
Además, ha mostrado el compromiso de los socialistas con los trabajadores y ha anunciado su intención de "concertar con todos los agentes políticos, empresariales y sindicales un modelo de funcionamiento económico vinculado a la capacidad de creación de valor añadido, de incrementos de productividad y de mejora de nuestra competitividad, en una nueva economía del conocimiento, que sirva para crear riqueza, para tener capacidad competitiva y para solucionar el principal problema de este país, que es el desempleo".
En ese sentido, ha advertido de que "no vale la vuelta al ladrillo, subir impuestos a los trabajadores, bajar impuestos a las empresas y recuperar desgravaciones por compra de vivienda, para volver a las fórmulas del milagrito económico de Aznar en el año 96, que está detrás de los principales problemas de estructura económica que tiene hoy nuestro país en el conjunto del Estado".
Madina ha manifestado que "sólo la apuesta por una nueva economía más competitiva, más productiva, con más capacidades de creación de riqueza y, por tanto, de creación de empleo permitirán a nuestro país y Euskadi tener un lugar en el mundo". "Y las políticas socialistas que el Gobierno vasco está haciendo son el mejor ejemplo de lo que queremos hacer en el conjunto del Estado", ha asegurado.
LENTXU RUBIAL
Por su parte, la presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Lentxu Rubial, ha recordado que, acabada la dictadura, los socialistas "seguíamos imaginando un país en paz, una paz que no llegaba y un país de todos, en el que, independientemente de nuestra ideología, pudiésemos vivir juntos y en paz".
Lentxu Rubial, que ha tenido también en su intervención un recuerdo para el fallecido Juan María Bandrés, ha señalado que "no hemos desfallecido y lo hemos hecho, con la palabra, hemos cumplido con nuestro deber". "Hoy somos un país más libre, y se lo debemos a personas como Ramón Rubial, Txiki Benegas, Juan Mari Bandrés o Eduardo Madina, sin olvidar la labor del Gobierno central y del vasco y muchos otros que han dado lo mejor de sí mismos para llegar donde hoy estamos". "Es el mejor homenaje que hoy podemos hacer a Ramón Rubial en el 105 aniversario de su nacimiento", ha concluido.
En el acto de recuerdo a Ramón Rubial han estado presentes, entre otros, el diputado Txiki Benegas, el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, los alcaldes de Barakaldo y Portugalete, Tontxu Rodríguez y Mikel Torres, respectivamente, la edil del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, Begoña Gil, y el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado.