GOBIERNO VASCO

El PSE-EE exige que el gobierno en funciones paralice su toma de decisiones

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya y miembro de la comisión de los socialistas que negocia la investidura de Patxi López como lehendakari, José Antonio Pastor, ha exigido hoy al Gobierno Vasco en funciones que paralice las decisiones que está tomando y ha anunciado que el próximo Ejecutivo "revisará" esas últimas resoluciones del tripartito de Ibarretxe.

En una comparecencia ante los medios en Bilbao, Pastor ha criticado "las malas prácticas democráticas" que, a su entender, está empleando el Ejecutivo presidido por Juan José Ibarretxe "para aprobar determinadas medidas desde un Gobierno en funciones, que corresponderían tomar al nuevo Ejecutivo".

Según ha opinado, "adjudicar compras de vehículos, generar concursos de traslado de altos cargos, encargar estudios sobre el cambio climático o poner en marcha la selección del personal del instituto vasco de finanzas" no son "decisiones urgentes o imprescindibles".

Esas actuaciones "despiden un cierto tufo que hace pensar que se pretenden consolidar o comprometer decisiones que tienen mucho de criterio de partido y muy poco de interés público", ha criticado.

Así, los socialistas han exigido "la paralización inmediata de esas decisiones" y han anunciado: "El próximo Gobierno revisará todas las decisiones de ultimísima hora que pensemos que hayan podido ser lesivas para los intereses públicos".

Pastor ha explicado que en la reunión que mantuvieron ayer el PSE y el PP ambas delegaciones dieron "inicio formal a las negociaciones" para lograr un acuerdo que conlleve el apoyo a la investidura de Patxi López.

Al encuentro, "las dos partes acudimos con ánimo constructivo y con propuestas razonables", por lo que Pastor ha confiado en poder plasmar un acuerdo la próxima semana.

El PP y el PSE debatieron también la composición de la Mesa del Parlamento Vasco y, aunque aún no han decidido qué formación asumirá la Presidencia, acordaron que los dos partidos que van a posibilitar que López sea investido lehendakari "tengan asegurada la mayoría" en la misma.

Pastor ha destacado que el Gobierno Vasco socialista será "más delgado y ágil" que el actual y ello conllevará "adelgazar la propia estructura" del Ejecutivo pero, sobre todo, reducir "esa maraña de sociedades públicas de todo tipo que también forman parte de la Administración vasca".

Ha criticado la reacción del PNV ante la pérdida del poder, que "les lleva -ha dicho- a hacer declaraciones absolutamente desmesuradas", e incluso "a usar la mentira" para relacionar a los socialistas con la izquierda abertzale.

El partido de Iñigo Urkullu "tendrá que interiorizar cuanto antes que un cambio de gobierno es normal" y "retornar a la normalidad" para poder "cuanto antes, retomar la colaboración leal de las instituciones vascas", ha recomendado Pastor.

Ha considerado que las afirmaciones de Ibarretxe de que el PNV "seguirá dirigiendo" el País Vasco en los cuatro próximos años son propias de un discurso "predemocrático" y le ha preguntado si lo hará "al margen de las instituciones, o si es que no está dispuesto a respetar la decisión de los vascos".

Según el PSE, el PNV ha evidenciado la "absoluta soledad" en que se encuentra, debido a la apuesta de Ibarretxe por "la acumulación de fuerzas nacionalistas y su deriva independentista" y, así, ha añadido, "nadie puede creerse ahora su apuesta por la transversalidad".

Por contra, ha afirmado que el PSE trabajará por liderar "un gobierno para todos" y que "la división de los vascos en nacionalistas y no nacionalistas ya no va a determinar, como lo ha hecho hasta ahora, la política vasca", lo cual va a ser "posiblemente, el cambio más profundo en la sociedad vasca" de los derivados del 1 de marzo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Demasiada agua

Hospitalizan a un mujer por beber demasiada agua

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad