Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE dice que Gobierno debe establecer "diálogo político" para buscar "una salida al callejón" de Cataluña

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy debe establecer "un diálogo político con las instituciones catalanas" para buscar "una salida al callejón" en que se encuentra Cataluña. En este sentido, ha considerado que "hay que esperar a ver los hechos", pese a la disposición al diálogo manifestada por el ministro José Manuel García-Margallo.
En declaraciones a los medios en Bilbao, la dirigente socialista se ha pronunciado de este modo después de que este pasado lunes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, respondiera a la propuesta del lehendakari de dialogar sobre el nuevo estatus político de Euskadi afirmando que el Gobierno "está perfectamente dispuesto a dialogar, dentro de la ley, siempre que sea una diálogo entre todos".
En opinión de Mendia, con el PP, "hay que esperar a ver los hechos" porque "una cosa son las declaraciones y otra los hechos". En este sentido, ha señalado que "lo que es necesario es que el Gobierno de Mariano Rajoy establezca un diálogo político con las instituciones catalanas y busque una salida al callejón en que se encuentra Cataluña ahora mismo".
"UNA VISIÓN DE ESTADO"
De este modo, ha señalado que, aunque "no lo han hecho en el pasado, nunca es tarde" y, por lo tanto, "en esta cuestión habría que afrontarlo desde el diálogo, la sensatez, la tranquilidad y una visión de estado".
Por su parte, ha reiterado la apuesta de los socialistas por "una federalización del Estado" que serviría para "mejorar el sistema autonómico" y, además, "buscar un encaje mejor" para las denominadas comunidades históricas, que "pueden sentirse más cómodas en un marco territorial nuevo".