Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE pide al Gobierno vasco que mantenga "una posición activa" contra el nuevo copago

Reclama a Darpón que explique "qué medidas de compensación va a adoptar el Gobierno" ante el copago farmacéutico
El PSE-EE ha pedido al Gobierno vasco que mantenga "una posición activa" contra el nuevo copago para los fármacos de dispensación ambulatoria en hospitales, publicada en el Boletín Oficial del Estado, y que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.
En declaraciones a Europa Press, fuentes del PSE-EE han manifestado su rechazo "expreso" a todas las medidas de copago que no existieran en el año 2008, por lo que han reclamado al Ejecutivo Urkullu que adopte una posición "activa" en esta materia, al igual que está existiendo en el resto del copago sanitario que se viene aplicando.
Por otra parte, la parlamentaria del PSE-EE Blanca Roncal ha presentado una pregunta dirigida al consejero de Salud, Jon Darpón, en la que le pide que explique "qué medidas de compensación va a adoptar el Gobierno" ante el copago farmacéutico, después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, dijera en el Pleno de Política general que, "entre los colectivos" destinatarios de las medidas de compensación, estarán las personas jubiladas y pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros, "sin más concreciones".
Además, Roncal pregunta al responsable vasco de Sanidad si "va a cumplir el mandato del Parlamento de compensar a quienes desde el 1 de julio se hayan visto afectados por el repago y tengan una renta inferior a 18.000 euros, con independencia de que tengan consideración de activos o pasivos".
También se interesa la parlamentaria socialista por "cuántas personas prevé que se verán compensadas, desde qué fecha y cuál es la cuantía que van a destinar a ese fin". Asimismo, pregunta si esta dotación "coincide con el ahorro en el gasto farmacéutico" y "cuál es la vía presupuestaria que utilizará, teniendo en cuenta la situación de prórroga".
En la justificación de la iniciativa, Blanca Roncal recuerda que el pasado 27 de junio el Parlamento vasco acordó por amplia mayoría, la resolución que recoge: "En tanto el Tribunal Constitucional no resuelva sobre los argumentos ofrecidos por el Gobierno vasco para defender las competencias propias en la defensa del derecho a la salud en el ámbito de sus competencias, insta al Ejecutivo a arbitrar, a la mayor brevedad y en el uso de su capacidad de autogobierno, medidas de compensación para todas aquellas personas cuyos ingresos sean inferiores a 18.000 euros anuales y se encuentren en situación objetiva de enfermedad y de necesidad desde el 1 de julio, fecha a partir de la cual se verán afectadas por el copago farmacéutico".
Este acuerdo fue posible después de que el Gobierno, a través del grupo que le apoya, rechazara expresamente la compensación a estos colectivos. "La insistencia parlamentaria al poner sobre la mesa de debate la realidad de quienes, acuciados por la situación económica, podían encontrarse en la tesitura de tener que decidir no adquirir fármacos que realmente necesitan consiguió modificar la posición del Gobierno", destaca la iniciativa.
Para el PSE-EE, el acuerdo alcanzado es "claro en el colectivo al que queremos atender, más allá de la injusticia y la falta de eficiencia que los socialistas hemos denunciado siempre en la aplicación del repago".
"Se cita a quienes tienen rentas inferiores a 18.000 euros. Y es posible que entre quienes reúnan la condición de tener esas rentas y necesitar medicamentos haya muchos pensionistas. Pero el mandato parlamentario no se refería sólo a este colectivo, sino a otro más amplio desde el punto de vista de la edad y con el factor de renta como elemento sobre el que articular las compensaciones", señala.
Por todo ello, y tras las manifestaciones del lehendakari en el pleno de política general, el PSE-EE pide a Darpón que concrete, por escrito, "qué medidas de compensación va a adoptar el Gobierno" ante el copago farmacéutico y "cuántas personas prevé que se verán compensadas".