P.VASCO-PARTIDOS

El PSE critica la reunión PNV-Batasuna porque da protagonismo político a los radicales

El secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto, ha criticado la reunión que el PNV tiene previsto mantener con la izquierda abertzale porque permite que este colectivo "vuelva a tener un protagonismo político".
El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto. EFE/Archivo

Prieto ha enmarcado esta cita en la estrategia política de los nacionalistas para hacerse "con el botín" electoral de los radicales.

En una tertulia en Radio Euskadi, recogida por Efe, Txarli Prieto ha asegurado que su partido sólo espera que los "radicales abertzales se reciclen y pasen a ser demócratas, esa sería la noticia, lo demás son OPAS hostiles del nacionalismo demócrata sobre ese mundo para ver cómo se reparte un supuesto botín que puede haber en próximas citas electorales".

"Cuando alguien se vincula con criminales se criminaliza él mismo", ha insistido Prieto, quien ha calificado la actitud del PNV de "poco ética" al dar con esa cita "oxígeno" a una izquierda abertzale que no se desvincula de la violencia de ETA.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha insistido en que su partido "no va cerrar las puertas al diálogo" y ha criticado que sólo se considere ético y democrático el diálogo con la izquierda abertzale cuando participan de él los socialistas o los populares.

Ha insistido en que desconoce la fecha concreta en la que se celebrará el encuentro y ha explicado que éste ha sido solicitado en el marco de la reunión que su partido mantuvo en febrero con la izquierda abertzale. También ha indicado que en la petición inicial de este encuentro realizado por un representante de la izquierda abertzale "histórica" no se encontraba EA.

Sin embargo, el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha reiterado que la petición cursada al PNV se enmarca en el "acuerdo de bases estratégicas" suscrito el pasado 20 de junio en Bilbao por EA y la ilegalizada Batasuna, por lo que la respuesta debe ser "acorde" a esa petición.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad