P.VASCO-PARTIDOS

El PSE critica la reunión PNV-Batasuna porque da protagonismo político a los radicales

El secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto, ha criticado la reunión que el PNV tiene previsto mantener con la izquierda abertzale porque permite que este colectivo "vuelva a tener un protagonismo político".
El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto. EFE/Archivo

Prieto ha enmarcado esta cita en la estrategia política de los nacionalistas para hacerse "con el botín" electoral de los radicales.

En una tertulia en Radio Euskadi, recogida por Efe, Txarli Prieto ha asegurado que su partido sólo espera que los "radicales abertzales se reciclen y pasen a ser demócratas, esa sería la noticia, lo demás son OPAS hostiles del nacionalismo demócrata sobre ese mundo para ver cómo se reparte un supuesto botín que puede haber en próximas citas electorales".

"Cuando alguien se vincula con criminales se criminaliza él mismo", ha insistido Prieto, quien ha calificado la actitud del PNV de "poco ética" al dar con esa cita "oxígeno" a una izquierda abertzale que no se desvincula de la violencia de ETA.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha insistido en que su partido "no va cerrar las puertas al diálogo" y ha criticado que sólo se considere ético y democrático el diálogo con la izquierda abertzale cuando participan de él los socialistas o los populares.

Ha insistido en que desconoce la fecha concreta en la que se celebrará el encuentro y ha explicado que éste ha sido solicitado en el marco de la reunión que su partido mantuvo en febrero con la izquierda abertzale. También ha indicado que en la petición inicial de este encuentro realizado por un representante de la izquierda abertzale "histórica" no se encontraba EA.

Sin embargo, el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha reiterado que la petición cursada al PNV se enmarca en el "acuerdo de bases estratégicas" suscrito el pasado 20 de junio en Bilbao por EA y la ilegalizada Batasuna, por lo que la respuesta debe ser "acorde" a esa petición.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad