P.VASCO-PARTIDOS

El PSE critica la reunión PNV-Batasuna porque da protagonismo político a los radicales

El secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto, ha criticado la reunión que el PNV tiene previsto mantener con la izquierda abertzale porque permite que este colectivo "vuelva a tener un protagonismo político".
El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto. EFE/Archivo

Prieto ha enmarcado esta cita en la estrategia política de los nacionalistas para hacerse "con el botín" electoral de los radicales.

En una tertulia en Radio Euskadi, recogida por Efe, Txarli Prieto ha asegurado que su partido sólo espera que los "radicales abertzales se reciclen y pasen a ser demócratas, esa sería la noticia, lo demás son OPAS hostiles del nacionalismo demócrata sobre ese mundo para ver cómo se reparte un supuesto botín que puede haber en próximas citas electorales".

"Cuando alguien se vincula con criminales se criminaliza él mismo", ha insistido Prieto, quien ha calificado la actitud del PNV de "poco ética" al dar con esa cita "oxígeno" a una izquierda abertzale que no se desvincula de la violencia de ETA.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha insistido en que su partido "no va cerrar las puertas al diálogo" y ha criticado que sólo se considere ético y democrático el diálogo con la izquierda abertzale cuando participan de él los socialistas o los populares.

Ha insistido en que desconoce la fecha concreta en la que se celebrará el encuentro y ha explicado que éste ha sido solicitado en el marco de la reunión que su partido mantuvo en febrero con la izquierda abertzale. También ha indicado que en la petición inicial de este encuentro realizado por un representante de la izquierda abertzale "histórica" no se encontraba EA.

Sin embargo, el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha reiterado que la petición cursada al PNV se enmarca en el "acuerdo de bases estratégicas" suscrito el pasado 20 de junio en Bilbao por EA y la ilegalizada Batasuna, por lo que la respuesta debe ser "acorde" a esa petición.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad