Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE dice que es "momento de mojarse" e insta a PNV y Podemos a decidir "si sigue Rajoy" o hay un gobierno de cambio

Mendia dice que la consulta ha sido una "grandísima lección de democracia" y Sánchez y PSOE son "más fuertes que ayer"
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que es el momento de "mojarse" y ha instado a PNV y Podemos a decidir "si sigue Mariano Rajoy" en el Gobierno central o se configura un Ejecutivo "de cambio".
Mendia ha realizado estas manifestaciones en un acto en Portugalete, donde ha estado acompañada del secretario general del PSE vizcaíno, Mikel Torres, un día después de la consulta realizada por el PSOE a sus militantes, en la que el 79% dio su apoyo al pacto cerrado por el partido con Ciudadanos de cara al debate de investidura.
La dirigente del PSE ha señalado que esa consulta ha sido una "grandísima lección de democracia y responsabilidad" y ha afirmado que, frente a quienes esperaban que se volviese "en contra" del PSOE, tanto el partido como su líder, Pedro Sánchez, "han salido reforzados". "Somos más fuertes que ayer", ha asegurado, para añadir que la militancia ha dicho "alto y claro que quiere un gobierno de cambio".
En esta línea, ha remarcado que confía en Pedro Sánchez y en su "capacidad para alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas". "Por eso es el momento de mojarse si queremos que continúe el PP y Rajoy durante 2016 como presidente interino o un gobierno de cambio", ha indicado.
Por ello, ha instado a PNV y Podemos a "decidir" si quieren dejar que siga gobernando el PP "sin hacer nada ante problemas" o quieren un cambio.
CANDIDATA DEL PSE A LEHENDAKARI
En su intervención ante militantes socialistas, Mendia ha expuesto las razones por las que quiere ser candidata a la Lehendakaritza y ha subrayado que la ponencia política aprobada en el último Congreso del PSE se ha "convertido en realidades".
Precisamente, este lunes es el último día de plazo para la recogida y presentación de los avales necesarios para que se postulen los candidatos, pero, en este caso, sólo Idoia Mendia ha presentado su candidatura, por lo que el próximo sábado, 5 de marzo, será proclamada candidata del PSE-EE a la Lehendakaritza.
En su discurso, Mendia ha valorado la lucha del PSE contra la pobreza energética, el "haber conquistado derechos como el de vivienda o el haber compensado el copago farmacéutico". "Somos el socialismo útil, la izquierda necesaria para este país", ha añadido.
Tras criticar que el Gobierno central en funciones "no se ocupe de sus responsabilidades y deje que nuestras empresas sufran más que las de países vecinos", en referencia a la ACB de Sestao, ha calificado al PSE de partido "fuerte, una alternativa a la derecha y a los nacionalistas" gracias a "políticas de izquierdas y a un proyecto federalista alternativo a las propuestas territoriales de los nacionalistas".
PLAN IBARRETXE
De este modo, Mendia ha abogado por centrarse en una "agenda social" frente a "ensoñaciones" y ha subrayado que quiere un país con "más derechos sociales, no más derechos históricos".
"Hemos visto hace poco al PNV sacar el fantasma del Plan Ibarretxe. No creo que la solución a este país venga de la mano del derecho a decidir, de la mano de consultas vacías que solo sirven para dividir a la gente", ha defendido.
No obstante, ha advertido de que, "seguramente", en la próxima legislatura, PNV y EH Bildu "encontrarán un buen apoyo en el camino en Podemos" que, a su juicio, "siempre subscribe todo aquello que suena bien pero resuelve pocos problemas".
Además, se ha mostrado partidaria de mantener un sistema público de pensiones y ha advertido de que se opondrá a "apuestas como las del PNV con sistemas mixtos que buscan un país a dos velocidades".