Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE advierte a PNV que "bilateralidad y derecho de decisión" generan "incertidumbre" y aboga por un Estatuto más social

Mendia cree posible acuerdos para un "Gobierno del cambio en España" que ponga fin a "cuatro años de destrozos del PP"
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido al PNV de que "derecho de decisión, nación foral, concierto político y bilateralidad" son "formulaciones que pueden resultar ocurrentes, pero que generan más incertidumbres que certezas". Por ello, ha apostado por reforzar el autogobierno vasco con "más Estatuto", dándole un carácter "más social".
En el acto en favor del autogobierno con las ejecutivas de los socialistas vascos celebrado en Bilbao, Mendia ha recordado además que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha iniciado estos días una ronda de contactos para "explorar la posibilidad de formar un Gobierno del cambio en España, un Gobierno de progreso que ponga fin a estos cuatro años de destrozos del PP".
En este sentido, ha considerado posible llegar a acuerdos y ha mostrado su confianza en que "se pueda trasladar este modelo al conjunto de España", pero, independientemente de ello, ha dicho que los socialistas vascos apuestan por "una reforma estatutaria".
Por otro lado, ha advertido de que planteamientos del PNV como "derecho de decisión, nación foral, concierto político o bilateralidad son formulaciones que pueden resultar ocurrentes, pero que generan más incertidumbres que certezas, y, desde luego, no responden a las necesidades actuales de la sociedad vasca".
(Habrá ampliación)