Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE dice que acuerdo con PNV no es para "salvar de su soledad" a Urkullu y no habrá "cheque en blanco" al Gobierno vasco

Asegura que el pacto tiene claramente la impronta del PSE, que es el que marca "el ritmo de la política vasca"
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que el acuerdo con el PNV tiene como objetivo ayudar a salir de la crisis y no es un pacto para "salvar de su soledad" al lehendakari, Iñigo Urkullu. Tras destacar que es su partido el que marca "el ritmo de la política vasca, ha asegurado que no habrá "un cheque en blanco" al Gobierno vasco y no tendrán "atadas las manos para el futuro".
López ha realizado estas manifestaciones en la reunión del Comité Nacional del PSE-EE, en el que se dará el visto al pacto cerrado con el PNV en materia de reforma fiscal, reactivación económica y empleo, sostenimiento de los servicios sociales y revisión del entramado institucional.
Durante su intervención, el líder socialista ha asegurado que el PSE es el partido "más necesario en Euskadi hoy", y ha señalado que, aunque tenían "muchos motivos para querer practicar una política de revancha", su obligación ha sido "poner los intereses de la ciudadanía por delante de nuestras tripas". "Y es lo que hemos hecho", ha añadido.
Por ello, según ha dicho, tras un "año perdido" en el que, a su juicio, se ha evidenciado la "incapacidad" del Gobierno y que Urkullu sigue "sin dar alguna muestra de que aspira a liderar este país, ahora "se empiezan a mover las cosas". "No estamos gobernando desde la oposición, pero estamos marcando la política en Euskadi", ha señalado.
En este sentido, ha defendido el acuerdo cerrado con el PSE, un pacto "con alma socialista" y con "enorme valor político". López ha indicado que no es un pacto para "salvar de su soledad al lehendakari Urkullu o al PNV, ni para dar un cheque en blanco al Gobierno".
El dirigente socialista, tras insistir en que no es un acuerdo de legislatura o que les "ate las manos para el futuro" porque siguen siendo un partido de oposición, ha asegurado es un acuerdo para ayudar a salir de la crisis a Euskadi y para salvar los servicios públicos universales, todo ello "sin recortes".