GOBIERNO VASCO

El PSE y el PP llegan a un preacuerdo sobre el Gobierno Vasco y la mesa de la Cámara

El PSE-EE y el PP han llegado hoy a sendos preacuerdos sobre las "bases políticas y los objetivos prioritarios" del nuevo Gobierno vasco, que liderará Patxi López, así como sobre la composición de la Mesa del Parlamento, que presidirá el PP, ha informado hoy el socialista Rodolfo Ares.

Ares ha sido el primero en hablar con la prensa tras la breve reunión -unos 50 minutos- que han mantenido en el Parlamento Vasco las delegaciones negociadoras del PSE-EE y del PP del País Vasco para buscar un pacto para la investidura como lehendakari del socialista Patxi López.

El preacuerdo incluye la presidencia del Parlamento para el PP y dos puestos en la mesa para el PSE, lo que dará la mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara vasca a populares y socialistas, al tener tres de los cinco puestos.

Tras finalizar la reunión, tanto Ares como el secretario general del PP Iñaki Oyarzábal han explicado que en los próximos días se reunirán los órganos de dirección de ambos partidos, que deberán decidir si ratifican ambos preacuerdos, tras lo cual se presentaría públicamente el contenido de los mismos.

Ares y Oyarzábal han señalado que las bases políticas acordadas se refieren a temas como la lucha contra el terrorismo, la defensa de las libertades, un plan para afrontar la crisis económica, el autogobierno, la convivencia y las políticas de educación, sanidad, vivienda, infraestructuras y medios de comunicación.

El dirigente socialista ha anunciado además que el Gobierno de Patxi López mantendrá una "relación preferente" con el PP "para garantizar una estabilidad", aunque ha precisado que esta situación "no limita" la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas, porque "los retos que tenemos como país requieren que todos tengamos altura de miras para arrimar el hombro".

Preguntado por si han hablado en la reunión sobre la necesidad de que el futuro presidente del Parlamento sea bilingüe, Ares ha dicho que no han tratado este asunto, aunque les gustaría que fuera así, pero ha matizado que es un tema que tendrá que decidir el PP.

Al respecto, Oyarzábal ha indicado que todavía no han decidido la persona que propondrá el PP para presidir la Cámara, que, según ha dicho, será "un hombre o una mujer" -en los últimos días se han apuntados los nombres de las populares Laura Garrido y Arantza Quiroga- y se elegirá la persona "más capacitada".

El dirigente del PP ha destacado el "avance sustancial" que se ha producido entre ambas delegaciones y ha mostrado su optimismo por los preacuerdos alcanzados, aunque ha precisado que hay algunas cuestiones que "hay que concretar" y que se tienen que someter a los órganos de dirección del PP "los próximos días".

Oyarzábal ha subrayado que espera que este acuerdo sirva para que el PP "se comprometa a apoyar la investidura de López y para dar estabilidad al Gobierno, porque el País Vasco necesita un Gobierno fuerte y estable para afrontar los retos".

En el encuentro han participado, por parte del PSE, los dirigentes socialistas vascos Jesús Eguiguren, Rodolfo Ares, José Antonio Pastor, Txarli Prieto e Iñaki Arriola, y, en representación del PP, Iñaki Oyarzábal, Leopoldo Barreda, Arantza Quiroga, Alfonso Alonso, Antón Damborenea y María José Usandizaga.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

La Red, indignada

El "dibujo sexista" que ha incendiado las redes

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad