Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSE y el PP constatan su aproximación en una nueva reunión negociadora

El PSE y el PP vasco han constatado hoy su aproximación en una nueva reunión negociadora de cara a la formación del Gobierno vasco, según han informado al término de la misma portavoces de ambos partidos.
Esta tarde se han reunido en el Parlamento de Vitoria los socialistas José Antonio Pastor y Rodolfo Ares, y los populares Leopoldo Barreda e Iñaki Oyarzabal.
Al acabar el encuentro, Ares y Oyarzabal han realizado, por separado, unas breves declaraciones en las que ambos han constatado "avances".
Los temas sobre los que se está debatiendo, han explicado, son libertades, la crisis, el autogobierno (el desarrollo del Estatuto), educación, política lingüística, sanidad, el tren de alta velocidad, vivienda y medios de comunicación públicos.
También han hablado sobre la composición de la mesa del Parlamento vasco, que se elegirá probablemente el 3 de abril próximo. En cambio, han negado que se debata sobre la situación de la Diputación de Álava o del ayuntamiento de Getxo, gobernados en minoría por el PNV.
Oyarzabal ha dicho: "Seguimos avanzando. Ha ido bien", mientras que Ares ha hablado de "aproximación importante".
Hasta después del puente, el próximo lunes o martes, no habrá nuevas reuniones de los dos partidos.
Por otra parte, Oyarzabal ha explicado que hoy la parlamentaria del PP María del Carmen López de Ocáriz se ha acreditado, con lo que se ha alcanzado el número de 25 parlamentarios, mínimo necesario para que empiecen a correr los plazos para la constitución del Parlamento.
Esta tarde han presentado sus credenciales 24 de los 25 parlamentarios socialistas, pero ha faltado Jesús Eguiguren, que se encuentra de viaje. Después, se ha acreditado López de Ocáriz. El resto de los "populares" lo harán mañana.
La primera sesión, la constitutiva, se celebrará probablemente el viernes 3 de abril, cuando se elegirá la mesa del Parlamento, que dará ya la idea de si hay o no pacto entre el PSE y el PP. Después, tras un par de plenos de incompatibilidades, se prevé la investidura del lehendakari para los primeros días de mayo.