Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE cree que PP inicia un debate "peligroso" con el voto de los exiliados y critica que se piense en "rédito electoral"

El coordinador de la Ejecutiva del PSE y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha manifestado el PP ha iniciado un debate "peligroso" con la propuesta sobre el voto de exiliados por la amenaza de ETA y ha criticado que se "piense más en el rédito electoral" En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Torres ha asegurado que se parte de "un error de principio" porque el debate se ha planteado "más en función de un rendimiento de voto de los partidos" que atendiendo a "la situación de sufrimiento" que padecieron las personas que abandonaron a Euskadi.
El coordinador de la Ejecutiva del PSE y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha manifestado el PP ha iniciado un debate "peligroso" con la propuesta sobre el voto de exiliados por la amenaza de ETA y ha criticado que se "piense más en el rédito electoral"
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Torres ha asegurado que se parte de "un error de principio" porque el debate se ha planteado "más en función de un rendimiento de voto de los partidos" que atendiendo a "la situación de sufrimiento" que padecieron las personas que abandonaron a Euskadi.
El dirigente socialista ha señalado que en Euskadi todo el tema de víctimas se ha hecho "por consenso" y eso es lo que, según ha indicado, reclama su partido. "Hay algunos que piensan más en el rédito electoral, de si esas personas pueden votar, cuánta parte de voto les podría venir", ha añadido.
Sin embargo, ha indicado que su partido en lo que piensa es en el "reconocimiento" de estas personas. Torres cree que será "difícil de aplicar" porque "habrá que saber cómo se puede demostrar" si tienen "efectivamente" derecho al voto. "Eso es complicado, pero lo importante es llegar a un acuerdo sobre lo primero", ha señalado.
Torres ha apuntado que, si se llega a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas sobre el reconocimiento social de estas personas y sobre las posibilidades para facilitar su retorno, "lo otro tiene que ser secundario".
A su juicio, el PP ha empezado un debate "peligroso" con el tema de los votos y el PNV "ha entrado en esa carrera electoral que no conviene a nadie".
ELECCIONES
Respecto a las próximas elecciones autonómicas vascas, ha indicado que la decisión le corresponde al lehendakari y ha trasladado que las convocará "cuando sea el mejor momento para Euskadi".
Torres ha manifestado que será una campaña electoral "muy reñida" y ha asegurado que "tan importante" como el "Día D" de las elecciones, será "el día D más uno" para saber cómo se va a gobernar el país.
El dirigente socialista ha señalado que, tras esas elecciones, su partido está dispuesto al "diálogo" con todas las formaciones políticas. Preguntado por si se reunirían con Etxerat que está manteniendo una ronda con distintos agentes, ha señalado que, si se la solicitan, lo estudiarán.
RECORTES
Ante los recortes del Gobierno del PP, ha señalado que los socialistas y el lehendakari "no aceptan" esos ajustes y tienen "margen" para hacerlo.
Torres ha señalado que no se puede "tratar a todas las autonomías por igual" y pretenderlas hacer pasar "por el mismo rasero, sin ningún tipo de diálogo", cuando "unas trabajan de una forma y lo hacen mal y otras trabajan de otra forma y lo hacen bien".
En este sentido, ha manifestado que está probado que Euskadi "ha trabajado bien" y así lo demuestran "sus cuentas". Torres ha criticado que el Gobierno del PP "impone sus condiciones" y, por lo tanto, ha señalado que "hasta aquí hemos llegado". "No asumimos -en referencia a los ajustes- y hay mucho margen para poder pasar esa situación", ha agregado.
Preguntado por la posibilidad apuntada por el PP de ajuste al modelo autonómico, cree que es "un titular de prensa" sin "ningún tipo de fondo" por parte del PP en el País Vasco. Tras indicar que es una cuestión que la podría haber planteado en la reforma de la ley electoral que se tramita en el Parlamento vasco, ha insistido en que los populares "lanzan titulares en función de lo que les van diciendo en Madrid".
En todo caso, ha indicado que "hay margen para todo", pero desde el "consenso y el diálogo". "Lo que no puede ser es que cada partido salga con una medida que no tenga ningún tipo de racionalidad", ha agregado.
RETIRADA PAGA EXTRA
Respecto a la retirada de la paga extra a los funcionarios, ha indicado que los ayuntamientos no pueden ser "insumisos a la leyes básicas" porque son de "obligado cumplimiento" aunque no les gusten y le parezca "una barbaridad" que los funcionarios "tengan que pagar continuamente las condiciones que están poniendo desde Madrid".
"De alguna forma, no nos queda más remedio que cumplirlo porque entraríamos en una omisión y tiene una responsabilidad penal para los alcaldes y corporaciones que no aprueben estas cosas. Como no tenemos mas remedio la aplicaremos pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo", ha indicado Torres, quien ha añadido que se estudiarán si algún "camino" para poder compensar estas medidas.
En todo caso, ha criticado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, decida "intervenir" en los ayuntamientos, cuando de la deuda de 800.000 millones del pasado año, "solo un 3 por ciento la tienen los ayuntamientos". Torres ha añadido que, de ese 3 por ciento, un 25 por ciento corresponde a Madrid.
En este sentido, ha denunciado que para "pagar ese derroche y mala gestión", nos "intenten intervenir a todos los ayuntamientos que hemos hecho bien las cosas". "Al final, tienes la sensación de que hagas lo que hagas, no te sirve para nada", ha agregado.