Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE y PP reconocen predisposición mutua para llegar a un acuerdo

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, han reconocido hoy la predisposición mutua para llegar a un acuerdo que suponga un cambio en el País Vasco y han señalado que esta semana intentarán avanzar en unas bases que podrían plasmarse por escrito.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Ares ha destacado entre los objetivos prioritarios del acuerdo la lucha antiterrorista, un plan de choque contra la crisis económica, "consolidar la convivencia" en el País Vasco, una "buena gestión" en educación y sanidad, y "apostar" por el conocimiento y la investigación.
"Esas son las prioridades que hemos planteado al PP, parece que las compartimos y, por lo tanto, a partir de ahí, habrá que ir concretándolas. Espero que seamos capaces de tener la generosidad todos para entender que, siendo partidos diferentes, compartimos algunos objetivos prioritarios para Euskadi", ha manifestado.
Ares ha negado que haya "muchas diferencias" entre ambos partidos sobre la política lingüística y ha dicho que, "en todo caso, puede haber matices" aunque ha confiado en que sean "capaces de encontrar un camino razonable para abordar las modificaciones necesarias" para que el idioma no sea un problema de división en la sociedad vasca.
Preguntado por si será él el próximo consejero de Interior, Ares ha asegurado que está "muy a gusto" en la Ejecutiva del PSE y ha añadido que está "a disposición" de su partido y de Patxi López.
En cualquier caso, ha recalcado que "habrá cambios muy importantes" en la lucha contra el terrorismo y en una "tarea pendiente en Euskadi: la de deslegitimar al terrorismo desde la política".
Por último y sobre el futuro presidente del Parlamento Vasco, Ares ha dicho que en las negociaciones con el PP ambos partidos están hablando de la composición de la Mesa de la Cámara, aunque ha asegurado que "no hay ninguna conclusión" y que esta semana o la que viene podrán "concretar acuerdos".
A su juicio, la Mesa debe representar la composición de la Cámara, pero no bloquear la acción del Gobierno.
"Lo razonable sería que aquellos partidos que dan apoyo puntual o permanente al Gobierno tengan la mayoría en la Mesa", ha concluido.
Por su parte, Basagoiti, en declaraciones a Telecinco, ha insistido en que su partido quiere que las citadas bases se establezcan por escrito y, en este sentido, ha avanzado que "es altamente probable que ese documento se firme y sea presentado a la ciudadanía" en las próximas semanas.
En cuanto a la política lingüística, ha dicho que están "en el buen camino" y ha indicado que éste será uno de los asuntos que se recogerá en el documento escrito.
Según Basagoiti, la desconfianza de su partido estriba en qué ocurrirá una vez que el socialista Patxi López sea lehendakari y la posibilidad de que "cambie de novia".
No obstante, ha afirmado: "Espero que el noviazgo siga avanzando y podamos anunciar matrimonio".
El líder de los populares vascos se ha pronunciado también sobre la presidencia del Parlamento autonómico y ha apuntado que se está debatiendo y negociando este punto con el PSE.
El PP -ha proseguido- "no está pensando en moquetas, en sillones, sino en que se centre el acuerdo; luego hablaremos de lo demás".