GOBIERNO VASCO

El PSE anuncia que Patxi López cuenta con los votos suficientes para ser lehendakari

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha asegurado hoy que, tras la primera ronda de contactos que los socialistas han mantenido con otros partidos con representación en el Parlamento vasco, Patxi López cuenta "con los votos suficientes para ser elegido lehendakari".

Ares ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao acompañado por los tres secretarios generales provinciales del PSE, Txarli Prieto (Álava), José Antonio Pastor (Vizcaya) e Iñaki Arriola (Guipúzcoa); para analizar las reuniones mantenidas esta semana con el PP, Aralar, EA, EB y UPyD.

El dirigente socialista ha agradecido a todas las formaciones su disposición a hablar para alcanzar acuerdos, al tiempo que ha lamentado que el PNV se haya "autoexcluido" de la ronda de contactos, lo que evidencia, a su juicio, "un escaso talante democrático".

Ares ha dicho que el PSE vuelve a ofrecer "su mano tendida y su disposición a llegar a acuerdos con todas las formaciones, el PNV incluido", tanto antes de la investidura como después, para alcanzar acuerdos sobre la acción de un posible gobierno encabezado por Patxi López, aunque ha señalado que el PNV "no facilita" los acuerdos al anteponer la designación de un lehendakari de su partido.

Ha lamentado las declaraciones hechas en los últimos días por Iñigo Urkullu y Juan José Ibarretxe porque evidencian, a su juicio, que no han asumido "la alternancia", y por ello ha emplazado a los dirigentes del PNV a "cambiar de actitud" para actuar con "altura de miras y responsabilidad en los momentos en que nos encontramos".

El PSE ha "agradecido de manera especial la buena disposición" que ha encontrado en la comisión negociadora del PP "para dar su respaldo a Patxi López en la investidura" y Ares ha asegurado que en la reunión que mantuvieron ayer ambos partidos "dijeron en más de una ocasión" que votarían al candidato socialista, aunque en la comparecencia posterior el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, condicionó dicho apoyo a posteriores encuentros.

Ares ha valorado que gracias a la suma de los 13 votos del PP en el Parlamento y los 25 escaños del PSE "será posible el cambio y la alternancia", pero ha dicho no compartir con el PP la necesidad de acordar una coalición de gobierno o de plasmar por escrito un acuerdo, si bien ha aclarado que esas demandas no serán "obstáculos insalvables".

Las delegaciones de ambas formaciones se volverán a reunir la próxima semana como también lo harán los socialistas con Ezker Batua, que hoy elige un nuevo coordinador general.

Los socialistas han valorado la disposición de todos sus interlocutores en la ronda de partidos a alcanzar acuerdos puntuales durante la legislatura, lo que servirá para dar "estabilidad" al próximo ejecutivo.

Según ha dicho, "estamos firmemente decididos a liderar el cambio para unir al país y buscar el acuerdo entre diferentes" con el objetivo de solucionar los grandes problemas del país, entre los que ha destacado "acabar con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad, para lo cual es preciso combatir a ETA, reforzar el papel de nuestra policía y luchar contra la impunidad de quienes amparan la violencia".

También ha enumerado entre las prioridades del próximo gobierno de López, la elaboración de un plan de choque contra la crisis, mejorar el autogobierno y asentar la convivencia, que será posible gracias a "un gobierno sólido y cohesionado, con ideas y con equipo para ofrecer confianza a los ciudadanos".

El PSE ha asegurado que acordará la designación del presidente y los miembros de la Mesa del Parlamento con "los partidos que se comprometan" para apoyar la investidura y respaldar al gobierno y que tratarán que sea "lo más representativa posible" de la pluralidad de la sociedad, pero que "no ejerza el bloqueo a la acción de gobierno".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad