Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un alcalde del PSE pide que se apliquen medidas legales para que "prevalezca la integridad" de Uribetxebarria

El alcalde de Irún (Guipúzcoa), el socialista José Antonio Santano, ha instado al Ministerio de Interior a que aplique las "medidas que permite la ley" para los presos de ETA con enfermedades graves, de manera que "prevalezca la integridad" de Josu Uribetxebarria, recluso de la banda terrorista enfermo de cáncer en fase terminal y en huelga de hambre en el hospital Donostia de San Sebastián.
En un comunicado, Santano ha señalado que "la legislación penitenciaria contempla la aplicación ordinaria de medidas concretas para presos que atraviesan una enfermedad muy grave". "En estos casos, es importante que prevalezca la integridad de la persona facilitándose los recursos que permite la Ley, siempre y cuando el preso acepte acogerse a esta legislación", ha añadido.
El primer edil irunés ha recordado que en Euskadi se da "un nuevo tiempo" en el que se exige "la desaparición total de ETA". A su juicio, para "avanzar en este escenario es necesario, entre otras cosas, el reconocimiento del daño causado a las víctimas del terrorismo y la aplicación de medidas, permitidas por el marco legal, orientadas hacia la convivencia y a la normalización política".
Asimismo, ha destacado "el papel que pueden jugar los municipios para favorecer este nuevo escenario político y hacerlo irreversible". Santano ha recordado que en el Pleno del pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Irún aprobó una moción favorable a "una flexibilización de la política penitenciaria, entendiendo la llegada a un nuevo tiempo y un escenario político tras el anuncio realizado por el ETA el pasado 20 de octubre".
"En esta moción ya se incluía un punto sobre la aplicación de las medidas que la legislación penitenciaria contempla para las personas con enfermedades graves, lo cual nos lleva a casos concretos como el de este preso", ha concluido.