Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSE considera que Garitano está "cabreando" a miles de guipuzcoanos

José Antonio Pastor, portavoz del PSE. FOTO: EFEtelecinco.es
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha calificado de "impresentables" las palabras del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, en las que consideró un "error" los atentados de ETA en Cataluña y ha asegurado que está "cabreando a decenas de miles de guipuzcoanos". En su opinión, lo que están haciendo es "retroceder lo mucho que creo que se había avanzado en el reconocimiento del papel de las víctimas". Por otro lado, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha advertido en declaraciones a el diario El País de que “o cambia de comportamiento o animará a que se proceda a una moción de censura” contra él.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, José Antonio Pastor ha asegurado que estas manifestaciones están "absolutamente fuera de lugar". "Disculpar o lamentar los atentados de ETA en Cataluña exclusivamente es tanto como justificarlos en el resto del país", ha añadido.

EL representante del PSE-EE cree que Garitano "se equivoca mucho de papel", ya que "más allá" de que sea un dirigente de Bildu, tiene que "tener claro" que es el diputado general de Gipuzkoa y "de un representante institucional es conveniente y es obligado exigir algo más".

En este sentido, ha manifestado que está "enfadando, cabreando y decepcionando a decenas de miles de guipuzcoanos que esperan de su máximo representante institucional algo muy distinto de lo que está haciendo". "No sé si es que se encuentra muy a gusto en su papel y, probablemente, eso le ha hecho irse más allá de lo conveniente en algunas expresiones y quedarse muy corto en otras", ha añadido.

En este sentido, ha hecho alusión a que miembros de su coalición, en referencia, al ex lehendakari, Carlos Garaikoetxea (EA), empiezan a "exigirle una mayor firmeza en las declaraciones de desmarque de ETA y, sobre todo, en el apoyo a las víctimas".

"Creo, sinceramente, que son absolutamente rechazables. Esas declaraciones en Cataluña no son dignas de un representante institucional, en absoluto, y, además, creo que están defraudando y enfadando a una enorme parte de la sociedad guipuzcoano, incluso de los que le han votado y esperaban algo muy distinto del comportamiento de Bildu", ha agregado.

A su juicio, da la impresión de que "en cierto modo, es una especie de vuelta atrás, de recorrer hacia atrás un camino que se venía recorriendo con eficacia, con cierta ilusión".
Pastor ha manifestado que recibieron una parte "importante" de su voto de personas que "esperaban de Bildu un comportamiento distinto". "El éxito electoral que ha tenido Bildu podía hacer pensar que iban a darles la fortaleza suficiente para ser más exigentes respecto al mundo de ETA y sorprendentemente y negativamente, además, lo que están haciendo es retroceder lo mucho que creo que se había avanzando en el reconocimiento del papel de las víctimas", ha añadido.
Preguntado por si cree que EA y Alternatiba están presionando a la izquierda abertzale para que pida el final de ETA de manera contundente, ha señalado que "quisiera pensar que si", pero ha indicado que, "más allá de las declaraciones de Garaikoetxea, "no he visto, ni oído declaraciones de representantes cualificados de Alternatiba, ni de EA que sean lo "suficientemente exigentes y contundentes" en pedir a la coalición de la que forman parte un "comportamiento distinto" al que están teniendo.

Pastor cree que el papel de "cierto protagonismo" que asumieron en su día EA y Alternatiba se ha ido "diluyendo" después de las elecciones "a marchas forzadas" y sería bueno que estos partidos, "de intachable trayectoria democrática", fueran "bastante más exigentes y contundentes con sus socios de coalición de lo que lo están siendo".

La ilegalización de Bildu
En relación a una posible ilegalización de Bildu, ha manifestado que "reconocidos juristas" han señalado que ilegalizar a un partido político es un "tema serio". "Esto es un Estado de Derecho donde esos asuntos son uno de los núcleos fundamentales de la democracia y, por lo tanto, las cosas hay que hacerlas con rigor y seriedad y no en base a titulares de prensa".

"Una cosa es que no nos gusten determinadas actitudes o comportamientos de Bildu y otra cosa es que eso lleve automáticamente a la ilegalización", ha añadido.

Pastor cree que hay que distinguir entre la "firmeza" que hay que exigir a Bildu en "aquello que se consideren carencias democráticas" como las "declaraciones" de Garitano y "otra cosa y es pasar la raya de lo razonable y poner encima de la mesa ya la ilegalización".

"Eso lo decidirán los tribunales en función de comportamientos, actitudes y hechos, pero es un tema serio, complicado y que tiene cautela legales, que tiene garantías como las que se establecen en cualquier Estado de Derecho para uno de los elementos fundamentales de la democracia, como son los partidos políticos", ha añadido.

Pastor ha indicado que "es verdad que hay que estar vigilantes, atentados". "El Tribunal Constitucional decidió su legalización y los tribunales lógicamente estarán muy pendientes de los comportamientos de Bidu, pero de ahí a pedir que, casi con carácter inmediato, como viene haciendo el PP, más como un arma electoral que otra cosa, es de poco rigor jurídico como mínimo", ha agregado.

Preguntado por las relaciones entre el PSE-EE y Bildu en las distintas instituciones, ha señalado que son "meramente institucionales", ya que las políticas no se han establecido hasta la fecha, ni de manera "formal, ni informal".

Por otro lado el presidente del Senado, Javier Rojo, en declaraciones a El País, ha advertido a Garitano de que “o cambia de comportamiento o animará a que se proceda a una moción de censura” contra él. Para Rojo la actitud de Garitano ante las víctimas del terrorismo de ETA es “gravemente ofensiva” para ellas, y sus “despropósitos” denotan una “enorme indignidad que la sociedad no debe tolerar”.