ANIVERSARIO MÚGICA

El PSE homenajea a Fernando Múgica, al que desea brindar "el triunfo" del 1 de marzo

Amigos, familiares y representantes políticos han homenajeado hoy a Fernando Múgica, el dirigente del PSE/EE asesinado por ETA hace trece años, en un acto con la vista puesta en el deseo del triunfo electoral, de un cambio con el que los socialistas buscan "una sociedad vasca plenamente libre".
La viuda del abogado y dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, Mapi Lasheras, asiste al homenaje a su marido celebrado en el cementerio de Polloe por el PSE-EE de Guipúzcoa, en el decimotercer aniversario del crimen. EFE

"Vamos a trabajar porque tenemos un reto importante, vamos a trabajar para brindar a Fernando el triunfo y el cambio del 1 de marzo. Ese es nuestro objetivo, nuestra ambición y espero que se cumpla", ha destacado el diputado socialista José María Benegas en el cementerio de San Sebastián, ante la tumba del que fue presidente del PSE/EE de Guipúzcoa.

Benegas ha cerrado este acto, que ha abierto el presidente del Foro Nacional Judío en España, Laurence Franks, con un "kaddish", una oración fúnebre judía, que ha recitado en arameo.

Tras él, José María Múgica, hijo del histórico dirigente socialista, ha recordado que su padre vio cumplidos dos de sus tres "mejores sueños", ver una España democrática y cómo su país establecía relaciones diplomáticas con Israel, pero fue asesinado sin poder conocer "el triunfo de la paz y la libertad en su tierra íntima, el País Vasco".

"Fue un sueño quebrado por los asesinos y entre todos tenemos que hacer que ése sea nuestro sueño. Tenemos que hacer de este país una tierra de ciudadanos libres e iguales. Tiene que ser un sueño que nosotros llevemos adelante a partir del 1 de marzo", ha dicho el hijo de Múgica ante los asistentes al acto.

Entre ellos se encontraban dirigentes y cargos públicos del PSE/EE, además de concejales del PP, acompañando a la viuda, Mapi Heras, a los tres hijos de Múgica y a su hermano, Enrique Múgica, Defensor del Pueblo.

También ha asistido la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, quien ha precedido a Benegas en el turno de intervenciones y ha dicho que los socialistas vascos están "tocando el cambio con las yemas de los dedos".

"Ese cambio tiene que pasar sin duda por querer derrotar al fanatismo de la violencia y las falsas fronteras. Queremos hacerlo, sabemos que podemos hacerlo y es muy importante que creamos que somos capaces de hacerlo. Ese es exactamente el sueño que queda por cumplir y que le debemos a Fernando y a tantos otros", ha destacado Valenciano.

Ha dicho que el País Vasco "se hace fuerte cuando se trabaja en el diálogo y el acuerdo" y que es preciso creer que "es posible una Euskadi abierta, libre, plural y unida", un país "con el que soñó Fernando".

Tras ella, José María Benegas ha asegurado que los socialistas sufren "por cada una de las víctimas del terrorismo", de una manera "limpia" y "sin utilización partidista".

"Un acto como el de hoy tiene un componente de amargura, pero debemos salir de aquí con satisfacción por el deber cumplido, por haber luchado sin descanso contra la intolerancia. Debemos salir con una fuerza mayor, con mas ganas todavía para derrotar a la violentos y construir una Euskadi de hombres y mujeres libres, y con la voluntad de tener un magnífico resultado el 1 de marzo para que se produzca el cambio que Euskadi necesita", ha subrayado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad