ANIVERSARIO MÚGICA

El PSE homenajea a Fernando Múgica, al que desea brindar "el triunfo" del 1 de marzo

Amigos, familiares y representantes políticos han homenajeado hoy a Fernando Múgica, el dirigente del PSE/EE asesinado por ETA hace trece años, en un acto con la vista puesta en el deseo del triunfo electoral, de un cambio con el que los socialistas buscan "una sociedad vasca plenamente libre".
La viuda del abogado y dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, Mapi Lasheras, asiste al homenaje a su marido celebrado en el cementerio de Polloe por el PSE-EE de Guipúzcoa, en el decimotercer aniversario del crimen. EFE

"Vamos a trabajar porque tenemos un reto importante, vamos a trabajar para brindar a Fernando el triunfo y el cambio del 1 de marzo. Ese es nuestro objetivo, nuestra ambición y espero que se cumpla", ha destacado el diputado socialista José María Benegas en el cementerio de San Sebastián, ante la tumba del que fue presidente del PSE/EE de Guipúzcoa.

Benegas ha cerrado este acto, que ha abierto el presidente del Foro Nacional Judío en España, Laurence Franks, con un "kaddish", una oración fúnebre judía, que ha recitado en arameo.

Tras él, José María Múgica, hijo del histórico dirigente socialista, ha recordado que su padre vio cumplidos dos de sus tres "mejores sueños", ver una España democrática y cómo su país establecía relaciones diplomáticas con Israel, pero fue asesinado sin poder conocer "el triunfo de la paz y la libertad en su tierra íntima, el País Vasco".

"Fue un sueño quebrado por los asesinos y entre todos tenemos que hacer que ése sea nuestro sueño. Tenemos que hacer de este país una tierra de ciudadanos libres e iguales. Tiene que ser un sueño que nosotros llevemos adelante a partir del 1 de marzo", ha dicho el hijo de Múgica ante los asistentes al acto.

Entre ellos se encontraban dirigentes y cargos públicos del PSE/EE, además de concejales del PP, acompañando a la viuda, Mapi Heras, a los tres hijos de Múgica y a su hermano, Enrique Múgica, Defensor del Pueblo.

También ha asistido la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, quien ha precedido a Benegas en el turno de intervenciones y ha dicho que los socialistas vascos están "tocando el cambio con las yemas de los dedos".

"Ese cambio tiene que pasar sin duda por querer derrotar al fanatismo de la violencia y las falsas fronteras. Queremos hacerlo, sabemos que podemos hacerlo y es muy importante que creamos que somos capaces de hacerlo. Ese es exactamente el sueño que queda por cumplir y que le debemos a Fernando y a tantos otros", ha destacado Valenciano.

Ha dicho que el País Vasco "se hace fuerte cuando se trabaja en el diálogo y el acuerdo" y que es preciso creer que "es posible una Euskadi abierta, libre, plural y unida", un país "con el que soñó Fernando".

Tras ella, José María Benegas ha asegurado que los socialistas sufren "por cada una de las víctimas del terrorismo", de una manera "limpia" y "sin utilización partidista".

"Un acto como el de hoy tiene un componente de amargura, pero debemos salir de aquí con satisfacción por el deber cumplido, por haber luchado sin descanso contra la intolerancia. Debemos salir con una fuerza mayor, con mas ganas todavía para derrotar a la violentos y construir una Euskadi de hombres y mujeres libres, y con la voluntad de tener un magnífico resultado el 1 de marzo para que se produzca el cambio que Euskadi necesita", ha subrayado.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad