Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSE se incorporará al Gobierno municipal del PNV en Vitoria

Jeltzales y socialistas ya gobiernan en coalición en Bilbao, San Sebastián y en las tres diputaciones
El PSE-EE se incorporará al Gobierno municipal del PNV en Vitoria tras el acuerdo de coalición alcanzado por ambas formaciones, que ya comparten funciones de gobierno en las tres diputaciones vascas y en los ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián.
El pacto alcanzado entre 'jeltzales' y socialistas, presentado este lunes por los líderes de ambos partidos en Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria, permitirá la entrada de los cuatro concejales del PSE-EE en el gabinete del alcalde Gorka Urtaran, que hasta ahora estaba formado por los cinco ediles del PNV.
Pese al acuerdo de coalición, el Gobierno municipal de Vitoria seguirá estando en minoría, con nueve ediles sobre el total de 27 que están representados en el pleno. El PP tiene nueve concejales; EH Bildu, seis; el PNV, cinco; PSE-EE, cuatro; Podemos, dos; e Irabazi-Ganar, uno.
A pesar de su minoría, el alcalde, Gorka Urtaran (PNV), ha gobernado hasta el momento gracias a acuerdos parciales con otras formaciones, que le han permitido sacar adelante sus primeros presupuestos con el apoyo de todos los grupos municipales salvo el del PP. Al margen de esos acuerdos puntuales, PNV y PSE ya tenían suscrito un acuerdo de gobernabilidad, por el que los socialistas, pese a permanecer en la oposición, apoyaban al gabinete de Urtaran en las principales votaciones del pleno.
Socialistas y 'jeltzales' ya gobiernan en coalición en los ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián, así como en las tres diputaciones forales vascas y en otros consistorios. Esta fórmula de colaboración, acordada tras las elecciones municipales y forales del año pasado, no ha podido trasladarse a Vitoria hasta este momento.
El PSE, que no respaldó la investidura de Urtaran como alcalde, argumentó entonces que su decisión se debió a que un independiente que concurría en las filas del PNV por Andoain (Gipuzkoa) no respetó el acuerdo de apoyo mutuo entre ambas formaciones, lo que impidió que los socialistas lograran la Alcaldía de esa localidad.
REESTRUCTURACIÓN
El portavoz del grupo municipal del PSE, Peio López de Munain, asumirá las funciones de primer teniente de alcalde. Tras la reorganización de la estructura municipal, los socialistas dirigirán los departamentos de Cultura, Educación y Deporte, Políticas Sociales y Salud Pública, Participación Ciudadana y Centros Cívicos, Seguridad Ciudadana, y Administración Municipal.
El PNV permanecerá al frente de los departamentos de Alcaldía, Hacienda, Función Pública, Urbanismo, y Medio Ambiente, Empleo y Desarrollo Sostenible.
OBJETIVOS
El acuerdo actual pretende contribuir a que Vitoria sea una ciudad "diversa, plural y sostenible". El PNV y el PSE se han fijado como objetivo el desarrollo de una gestión económica "rigurosa", la lucha contra el fraude fiscal, el apoyo a la creación de empleo, la transparencia y la participación ciudadana, y la consolidación de la cohesión social, la solidaridad y la igualdad.
El pacto, además, contiene compromisos concretos en materias como transporte público y movilidad, cultura, reordenación urbana, canon de capitalidad, turismo, cultura y memoria.
"ENTENDIMIENTO ENTRE DIFERENTES"
El acuerdo ha sido presentado en una rueda de prensa en la que han intervenido el presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, la secretaria general del PSE-EE en este territorio, Cristina González, y por los propios Urtaran y López de Munain.
González ha destacado la importancia de este "acuerdo entre diferentes", ya que este tipo de entendimientos "fortalecen a la ciudadanía". La dirigente socialista ha reivindicado a quienes "tienen algo que ofrecer", frente a aquellos que priman la "prepotencia" e inciden en las diferencias.
Suso, por su parte, ha destacado que este nuevo acuerdo se enmarca en la línea de colaboración iniciada hace un año con el pacto de gobernabilidad logrado por ambos partidos en el Ayuntamiento de Vitoria.