Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE espera que la investigación judicial confirme que la operación contra interlocutores del EPPK estuvo justificada

Pide a Rajoy que ponga orden en el Ministerio del Interior porque "el cierre del ciclo" de ETA "exige responsabilidad e inteligencia",
El PSE-EE espera que los resultados de la investigación judicial confirmen que la operación desarrollada por la Guardia Civil contra los interlocutores del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, "estuvo plenamente justificada".
Además, ha lamentado "la penosa e injustificable actuación del Ministerio del Interior de dar cuenta del resultado del operativo antes siquiera de su inicio", y ha reclamado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ponga orden en el Ministerio del Interior" porque "el cierre del ciclo del terrorismo exige responsabilidad, criterios claros e inteligencia".
En un comunicado, los socialistas vascos se han referido, de esta forma, al operativo de este miércoles contra los integrantes "del grupo presuntamente encargado de mantener cohesionado a los presos de ETA.
Tras mostrar, "como ha hecho siempre, su respeto a las decisiones de la justicia", el PSE-EE ha reconocido que "el momento en que se ha producido esta operación y la forma en que se ha instrumentado ha causado zozobra y controversia". Por ello, confía en que los resultados de la indagación judicial "confirmen que la intervención estuvo plenamente justificada".
"PENSOSA ACTUACIÓN" DEL MINISTERIO
La formación dirigida por Patxi López recuerda que "es norma del PSE evitar meter a la lucha contra el terrorismo en la contienda política", pero ha explicado que, en este caso, no puede "sino lamentar la penosa e injustificable actuación del Ministerio del Interior de dar cuenta del resultado del operativo antes siquiera de su inicio".
A su juicio, esto "ha comprometido la obtención de las pruebas que se buscaban" con la operación "y ha alimentado las suspicacias de una parte de nuestra sociedad sobre la motivación de la investigación".
"Al margen de las diligencias que sobre este asunto pueda abrirse desde instancias judiciales, y a la vista de otros antecedentes, los socialistas instamos al presidente del Gobierno a que ponga de una vez orden en el Ministerio del Interior porque el cierre del ciclo del terrorismo en nuestro país exige responsabilidad, criterios claros e inteligencia", ha concluido.